, en Caracas.
El diálogo abordó una agenda de trabajo dirigida al desarrollo integral en áreas de
interés binacional. Al respecto, en noviembre pasado, ambas autoridades repasaron el mapa de cooperación en salud, educación y transporte.
“Somos pueblos hermanos que trabajamos conjuntamente para la consolidación de planes estratégicos de cooperación y desarrollo mutuo”, enfatizó el presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta de la red social Twitter, el 4 de noviembre de 2022.
En la reunión que se realiza posterior a la ceremonia de honores correspondientes a la alta investidura de Ralph Gonsalves por parte de la Agrupación de Parada, intervienen por San Vicente y las Granadinas la ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Keisal Peters; el director de la Secretaría de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Douglas Slater; y el embajador en Venezuela, Gareth Bynoe.
Asimismo, la delegación del Gobierno Nacional está integrada por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el canciller de la República, Yván Gil; y el viceministro para el Caribe, Raúl Licausi.
El encuentro bilateral también se suscribe en los esfuerzos de profundizar la integración de América Latina y el Caribe como vía para alcanzar “el desarrollo mutuo, la garantía de vida y bienestar de nuestros pueblos”, recalcó más temprano en su cuenta en la red social Twitter el jefe de estado.
En este sentido, San Vicente y las Granadinas desempeña un rol protagónico como presidente pro tempore de la CELAC para el periodo 2023. Durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada a principios de enero en la ciudad de Buenos Aires, Gonsalves ratificó su compromiso para “trabajar de manera muy estrecha con todos los Estados, eso buscamos. Queremos capitalizar el gran trabajo realizado por México y Argentina”, reseñó la multiestatal Telesur.
Venezuela y San Vicente y las Granadinas mantienen una sólida asociación estratégica en materia de energía, comercio, turismo y seguridad, así como una posición común en defensa de la integración regional equilibrada y democrática, bajo los principios de respeto mutuo y autodeterminación de los pueblos.