Segunda mayor productora de combustible de EE UU compró crudo venezolano
Luego de cuatro años, Valero recibió la semana pasada 241 mil barriles de petróleo Boscán
País.- Valero Energy Corp. importó crudo venezolano por primera vez en cuatro años después de que Estados Unidos iniciara un proceso de relajamiento de sanciones a la industria petrolera del país.
La firma es la mayor productora de combustible estadounidense después de Marathon Petroleum Corp.
Valero recibió la semana pasada 241 mil barriles de petróleo Boscán, parecido al alquitrán, según consta en datos de la oficina de Aduanas. La empresa compró el petróleo a Chevron Corp., que es la única firma autorizada para extraer y exportar crudo después de la licencia temporal emitida en noviembre por el Departamento del Tesoro.
Chevron también negoció un cargamento a Phillips 66 y se mantiene ampliando sus ventas a otros clientes de EE UU. La firma estadounidense ha logrado aumentar su producción diaria de 50 mil barriles diarios a finales de noviembre a cerca de 90.000.
La empresa además planea llevar la producción a 180 mil barriles, lo que podría significar que más petróleo venezolano llegará a EE UU, superando los envíos desde el Golfo Pérsico, Kuwait y Libia en conjunto.
El petróleo pesado de Pdvsa es un insumo básico para las refinerías estadounidenses, que antes de las sanciones procesaban medio millón de barriles al día. Este aumento en los volúmenes venezolanos podría desplazar los suministros de Colombia y Ecuador, países que aumentaron sus volúmenes en 2019 con las sanciones estadounidenses contra el régimen de Maduro y su industria petrolera.
(Bloomberglinea)