País
Niños con cáncer requieren dos mil dólares para tratar su enfermedad
Se necesita que los laboratorios cuenten con todos los reactivos
22 de febrero de 2023
Carabobo.- La Fundación de ayuda del niño con cáncer en Carabobo (Fundanica), en alianza con empresas privadas, familiares de pacientes y autoridades gubernamentales, rehabilitó la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde de Naguanagua (HUAL).

Virginia Segovia de Bolívar, directora de relaciones institucionales de Fundanica, detalló que el espacio poseía filtraciones, problemas de luz, agua y ahora fue adecuado de una manera que los niños han tenido un impacto emocional que los hace sentir cómodos.

(Lea también: Reportaron baja afluencia de pasajeros en el Big Low Center durante Carnaval)

Además, explicó que se encuentran brindando un servicio público con personal de calidad y cuentan con equipos de primera categoría.

Por su parte, la doctora Yajaira Aguilar, jefa de la unidad hematoncológica pediátrica del HUAL, destacó que con la ayuda del Ministerio de Salud lograron obtener una campana de flujo laminado y 15 bombas de infusión.

Se pudo conocer que actualmente Fundanica, en conjunto con un aliado, está rehabilitando el aula hospitalaria, ubicada en el primer piso del HUAL.

No todo es color de rosa

A pesar de que la unidad ya se encuentra operativa aun hay carencias que tienen que enfrentar los niños que son pacientes oncológicos en Carabobo. Se necesita que los laboratorios cuenten con todos los reactivos, haya centros de estudios de imágenes y fármacos completos.

En el Seguro Social están dotando el 50% de las medicinas, nosotros en Fundanica, porque cuando esta enfermedad impacta la familia impacta todos los sectores, le damos también apoyo con alimentación, transporte y buscamos aliados con laboratorios”.

Según explicó Segovia, el cáncer es una enfermedad de alto costo en todo el mundo, pero en Venezuela el panorama es más complejo, solo para el diagnóstico se necesitan alrededor de 2 mil dólares.

Una historia de lucha es la del señor Esteban Leal, padre de un paciente oncológico, quien se tuvo que mudar con su familia a Valencia desde Anzoátegui para tratar la enfermedad de su pequeño. Actualmente necesita mil 840 dólares para realizarle un estudio a su hijo en Caracas.

El clamor de la fundación y de los padres de los niños diagnosticados es sumar esfuerzos para que en el sector público puedan obtener su tratamiento. 

(Paúl Esteban Trejo)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde