Con el objetivo de actualizar todos los planes de acción en los estados costeros del país ante una emergencia o desastres por fenómenos naturales.
El gobernador del estado costero de Sucre (este), Gilberto Pinto, anunció en la misma red social una reunión de coordinación con los cuerpos de seguridad que participarán en el simulacro, con el objetivo de promover la preparación y respuesta ante un "evento adverso".
La actividad estará a cargo del Ministerio de Interior y Justicia a través de entes adscritos a esta cartera de Estado, como la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Apoyarán en la logística el Viceministerio para la Educación, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El simulacro contemplará un tsunami provocado por la erupción y el colapso del flanco volcánico del Monte Pelée, en Martinica, y sus posibles efectos en más de una veintena de países que también participarán en el ejercicio.