Domingo de Ramos: ¿Por qué se usan y bendicen las palmas?
Este día marca el inicio de la Semana Mayor, y conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén
País.- El domingo de Ramos, también llamado
sexto domingo de Cuaresma, marca el inicio de la Semana Mayor, ya que simboliza la gloriosa entrada de Jesús a Jerusalén, la ciudad donde iniciaría días después su
vía crucis.
Cabe destacar, que partiendo de este día se desarrollan varias celebraciones, siendo la más importante el triduo pascual, que se celebra el jueves, viernes y sábado santo.
Este domingo se caracteriza por la tradición católica de llevar palmas y ramos de olivo a las iglesias para que éstas sean bendecidas por el sacerdote. De acuerdo a lo relatado por la licenciada Rosa Rivas perteneciente a la Diócesis de El Tigre, estado Anzoátegui, "la celebración del Domingo de Ramos conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, este es el día en el que Cristo es recibido por varias personas, quienes agitan palmas y ramos de olivo mientras él montaba un burro".
¿Qué significado tienen las palmas de olivo?
Los ramos de olivo y de palma que se utilizan en la celebración del Domingo de Ramos son símbolos de la bendición de Dios, de su protección y ayuda.
Es importante mencionar, que la bendición de las palmas se efectúa con anterioridad a la procesión, es una costumbre por parte de los devotos de la tradición cristiana guardar ramos de palmas bendecidas en sus hogares.
Asimismo, Rivas refirió, como dato curioso, que las cenizas que se utilizan en el denominado “miércoles de ceniza”, proceden de la quema de las palmas y ramos que han sido bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.
En cada rincón de Venezuela esta celebración es de vital importancia, donde los creyentes como acto de fe acuden a las iglesias con sus palmas para agradecerle a Jesús por cada bendición.
(Marianny Castillo)