Docentes deben ser capacitados para atender niños con TEA
Es importante mencionar que todo el mes de marzo, realizaron actividades de calle para atraer la empatía de los ciudadanos
Cojedes.- Ante la reciente aprobación de la Ley de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde la Asamblea Nacional y, a propósito de la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo, las madres de niños y jóvenes con ésta condición, desean que no quede en letra muerta.
Dormery Ávila, madre de niño con TEA, expresó su cansancio ante el trato que reciben los pequeños. Lamentó que su hijo tenga 3 meses sin asistir a su preescolar debido a que se siente excluido. “Estamos cansados de llegar al centro educativo y ver a nuestro hijo en un rincón, aislado, supuestamente porque no se integra”.
Ante esta situación aseguró que, la realidad se sitúa en la desinformación y la falta de preparación que tienen los educadores en cuanto al trato y la pedagogía para enseñar a estos niños. Ante ello, pide que los docentes sean capacitados para cumplir de forma satisfactoria con esta función.
Por su parte, Sorigel Caballero, madre de joven con TEA, señaló que la lucha continúa y lo que ha pasado recientemente con dicha ley, es sólo un comienzo, pues, aseguró que el autismo ha sido romantizado, sin embargo, la realidad es otra. “Nuestros hijos sufren por muchos motivos, es necesario que puedan tener un trato justo y sobre todo, el derecho a la educación sin discriminación”, apuntó.
Ante esto, Diego Fernández, joven con TEA, quien además, ha iniciado su carrera en orientación, manifestó su emoción por todas las cosas que se han logrado y espera con ansias que sigan avanzando por su futuro y el de todos las personas con esta condición.
Asimismo Andrés Sevilla, que también es un joven con TEA, se mostró entusiasmado por las actividades a desarrollarse en el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo e invitó a todos los cojedeños a participar.
Es importante mencionar que todo el mes de marzo, realizaron actividades de calle para atraer la empatía de los ciudadanos. Entre ellas: rayado de autos, caminata, encendido de luces en la redoma del mango de la ciudad de San Carlos y la emblemática “Marea Azul”, en el municipio Rómulo Gallegos, que consiste en la celebración dentro de una calle que posee gran mural alusivo al tema.
Brigitte Gerdel