La mayor incidencia de estas fallas se computó en el estado petrolero de Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), donde se contabilizaron 655 interrupciones, seguido de Miranda (centro), con 345; Cojedes (centro), con 343; Táchira (oeste), con 342; y Mérida (oeste), con 334 cortes de la energía eléctrica.
Según el conteo del Comité de Afectados por Apagones, la región que sufrió la menor cantidad de interrupciones en el servicio durante marzo fue el fronterizo estado Amazonas (sur), con 121, al que le siguió la Guaira (norte), con 122.
Venezuela sufre apagones intermitentes a diario, llegando a prolongarse por más de 24 horas, especialmente en los estados del interior del país, un problema que el Gobierno achaca a ataques programados, fundamentalmente, desde Estados Unidos, y a las sanciones internacionales que impiden modernizar el sistema eléctrico y darle el mantenimiento requerido.
El pasado 16 de marzo, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, se reunió con el embajador de China en el país caribeño, Li Baorong, para evaluar la cooperación en esta materia, así como los proyectos "estructurales" que se están desarrollando en la nación para el "fortalecimiento del sistema eléctrico". (EFE)