Al respecto, el Cepaz detalló que, de los homicidios hallados, se determinó que entre las víctimas también hubo 4 mujeres de entre 70 y 85 años de edad.
Además, subrayó que el 18 % del total de mujeres asesinadas eran madres, lo que derivó en que 82 niños y adolescentes quedaran huérfanos el año pasado.
Por su parte también aseguró que, sobre las venezolanas asesinadas en el exterior, "del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 se pudieron documentar 79 casos (…) En promedio hubo una acción feminicida cada cuatro días".
Ante las cifras, la organización pidió al Estado generar registro de este tipo de asesinatos, no solo para evaluar la situación de violencia contra las mujeres, sino para plantear «programas preventivos idóneos».
La ONG Utopix, que computa casos de feminicidio en Venezuela, ha alertado en varias ocasiones sobre la falta de políticas públicas y propuestas estatales para enfrentar las agresiones contra mujeres en la nación petrolera.
Cabe resaltar que durante los primeros dos meses de 2023, se han registrado un total de 30 femicidios, reseñó la organización, lo que equivale a un asesinato cada 46 horas.