País
Golpe de Estado del 2002: Así se vivió la detención de Tarek William Saab
El fiscal recordó que cuando llegó a la casa donde recidía para entonces y había una nota que decía que la junta de gobierno iba por él
11 de abril de 2023
Caracas.- El 11 de abril del año 2002 se realizó el intento de derrocamiento del gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez, a tan solo 4 años de poder político. En cadena nacional, el general Lucas Rincón, anunciaba que se le había solicitado la renuncia al presidente y que este había aceptado.

"Los miembros del Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer. Ante tales hechos, se le solicitó al señor presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó. Los integrantes del Alto Mando ponen sus cargos a la orden los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades", dijo

(Lea también: Centro de Semillas Artesanales fue creado en el Baúl)

Consumado el golpe de Estado, Pedro Carmona Estanga, acompañado de políticos y representantes de la Iglesia Católica, se autojuramenta como presidente de Venezuela. Se leyeron los decretos de Constitución del Gobierno transitorio con los cuales se disolvieron los poderes públicos. 

Anque el paradero del expresidente Chávez, era desconocido, a los días éste vuelve al Palacio de Miraflores y retoma el poder como Jefe de Estado de la nación.

En el interín de estos hechos, diferentes organizaciones políticas, civiles y dirigentes fueron apresados por los organismos de seguridad de entonces, entre ellos, el actual fiscal general de la República Tarek William Saab, quien fungia labores como diputado a la Asamblea Nacional (AN). 

Durante una entrevista realizada en el diario Aporrea en el año 2010, Saab comentó como vivió los tensos momentos que lo marcaron en su vida personal y profesional. 

¿Cuáles fueron tus vivencias el 11, 12 y 13 de abril de 2002 durante el Golpe de Estado?

"Ya teníamos la información de personas que estaban siendo progresivamente acribilladas por francotiradores que estaban colocados estratégicamente en algunos sitios, como el Hotel Ausonia… ya, cuando vimos que la pantalla de televisión… estaba yo en la sala de prensa de la Asamblea Nacional reunido con colegas diputados y periodistas, y vimos como una cadena nacional era partida, cuando el Presidente de la República Hugo Chávez, al colocar la pantalla en dos y quitarlo, cuando él estaba transmitiendo la denuncia de un Golpe de Estado." 

"... Yo recuerdo haberle dicho: “Presidente, Comandante Chávez, conviértase en un presidente preso y que el mundo lo sepa”. Posteriormente habló con él, el entonces diputado Nicolás Maduro, la diputada Cilia Flores, dándole ánimo, etc., y a pocos minutos de esa conversación, pudimos presenciar en televisión cuando él (Chávez) llegó a Fuerte Tiuna, todas las transmisiones posteriores que hubo, ya él había sido detenido, ya se había concretado el Golpe de Estado. Pasó el tiempo, recuerdo que amaneció ese 12 de abril y yo les dije a mis compañeros que quería acompañar a mis hijos y a mi familia, mis hijos eran menores de edad, de 7 y 3 años, sentía pues, que mi deber de padre era que tenía que estar con ellos", dijo Saab.

En este sentido el fiscal recordó que cuando llegó a la casa donde recidía para entonces, había un papel, una nota hecha a mano que decía que la junta de gobierno iba por él, y al entrar a su hogar, fue retenido por un grupo de "paramilitares de Pérez Recao"

"Pasaron las horas de ese asedio, yo intenté comunicarme con la opinión pública para transmitir esto por radio. Cómo recuerdo a Radio Caracas Radio, que me dijo que no me podían pasar al aire.  Llamé también a Globovisión para transmitir mi denuncia de que estaba siendo agredido, asediado, detenido y tampoco me quisieron sacar al aire"

Además recuerda que siendo la 1:00 del mediodía de ese 12 de abril (2002) fue interceptado por la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) conocida ahora como Sebin, en su vivienda, lo trasladaron hasta la parte trasera de una patruya, mientras era agredido verbal y físicamente, ya que iba a ser llevado a habalr con el presidente transitorio Carmona Estanga. 

"Finalmente me montaron en otro vehículo, un carro sin placas y me llevaron a la sede de El Helicoide; llegando a la sede de El Helicoide, pude presenciar por RCTV una comentarista-periodista que accedió a elogiar mi detención en términos infames, diciendo que ya todos los afectos al Presidente Chávez estaban siendo detenidos", recordó.

"...A las 2:00 de la tarde me sacaron de ese departamento de investigaciones y me llevaron a la oficina del Sub-Director para que yo viera el Decreto del dictador Carmona, que fue leído y en un momento cuando disuelven la Asamblea Nacional, el Sub-Director de la DISIP me dice: señor, ya usted no es diputado, acaban de disolver la Asamblea Nacional. El tratamiento si antes era desagradable, ahora era peor, me trasladaron a unos sótanos, recuerdo que en dicho sótano estaba detenida la dirigente Lina Ron"

"Ya en la mañana del 13 de abril, donde ya se sabía que el presidente Chávez no había renunciado y que tenía que ser rescatado… me agarraron y me dejaron en una acera de la avenida Victoria, en una arepera. Me fui a Miraflores, di unas entrevistas a medios internacionales y estuve en la retoma de VTV"

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Aporrea