Economía
“La dinámica no va a variar mucho, el golpe será para comercios pequeños”
Perspectivas del economista Domingo Sifontes:
2 de mayo de 2023

Valencia.- Para el economista Domingo Sifontes, al Gobierno “las cuentas no le están dando para aumentar el salario” a los trabajadores del sector público.

Así lo expresó a Notitarde, luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro, sobre el aumento del ticket alimentario y bono de guerra.

Indicó el profesor de economía de la Universidad de Carabobo, que las reacciones de la clase trabajadora continuarán, luchando por mejores condiciones laborales.

Indicó que la diferencia es que te aumentan los ingresos, pero no te aumentan el salario, no tiene carácter prestacional, “sobre todo en el sector público”.
“Te van a pagar una plata que no significa nada de cara al mediano y largo plazo”, expresó.

Agregó que el Gobierno siente que a pesar de que van a seguir las protestas, “ellos pueden dominar esa situación, sin mayor problema, porque todavía tienen margen de maniobra para controlar”.

(Lea también: Más de 20 gremios sindicales marcharon en Puerto Cabello)

Tampoco ve un cambio sustancial en la protesta o mayor conflictividad “porque ha sido una constante en este Gobierno”.

En su análisis, Sinfontes dijo que a pesar de que los salarios de los empleados públicos son muy bajos, tienen ingresos extras, por diferentes vías, posiblemente remesas o “rebusques” con cualquier tipo de actividad.

“Las cuentas no les están dando para aumentar el salario, pero sí para aumentar el ingreso mensual de los trabajadores”, indicó.

Asumiendo que salario, más bonificaciones, le dan más peso a este último. “Haciendo lo que criticaron por mucho tiempo, bonificando el salario”.

“Tienen más de un año que no aumentan el salario, con una inflación acumulada de tres dígitos”, dijo.



Indicó que el sector privado va seguir insistiendo que tiene que aumentar los salarios.

Sobre el aumento del ticket de alimentación, para el sector privado, hay unos costos que se van a incrementar, pero “va a depender del tamaño de la operación y del empleador”, si es una empresa más grande a “un pequeño comercio que tenga tres empleados que no sean familiares y tengan que aumentar ahora.

“El salario mínimo en el país es una entelequia, se utiliza de referencia, pero es una muy mala referencia para todo el tema salarial y la dinámica no va a variar mucho...el golpe va a ser para los comercios más pequeños”.

Sobre el aumento de los salarios, dijo que “no hay una discusión seria. “Los trabajadores necesitan un salario mínimo de tres cifras bajas, pero el tema es que la economía venezolana no está para producir salarios mínimos...pero la productividad y la dinámica no permite de tres cifras así sean bajas”.  

(Miguel A, Sánchez M.)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Marianny Castillo
FUENTE Editoría de Notitarde