Mayo establece unos 40° grados centígrados de calor
En Zulia, Falcón, sur de Miranda, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas y norte de Bolívar
Valencia.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este miércoles 10 de mayo condiciones estables para el centro y oriente del país, gracias a la Dorsal Anticiclónica sobre el Atlántico tropical; condición que también ayuda a las altas temperaturas.
Por otro lado, el Inameh estima que pueda generase abundante nubosidad, algunas de gran desarrollo vertical con precipitaciones de intensidad variable, acompañada de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, en el Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Centro Occidente y Bolívar por actividad en la Zona de Convergencia Intertropical.
En ese sentido, se estiman acumulados pluviométricos entre cinco y 70 litros por metro cuadrad (5-70 l/m²) y máximos de 150 l/m², especialmente en el estado Amazonas.
En la Gran Caracas, que incluye el Distrito Capital, Miranda y La Guaira, el pronóstico del Inameh describe que habrá un cielo poco nublado en horas de la mañana, aunque puede haber zonas nubladas en zonas de montaña y al este, con probabilidad de lluvias dispersas.
Para el resto del día se estima un clima parcialmente nublado y sin precipitaciones.
Sobre las temperaturas extremas en el país para la jornada, el Inamen calculó una mínima de 9°C en zonas montañosas de Mérida.
Después del mediodía se advierte que pueden registrarse una máxima cercana a los 40°C en Zulia, Falcón, sur de Miranda, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas y norte de Bolívar.
Las altas temperaturas sumadas a días consecutivos sin precipitaciones y fuerte radiación solar, aumentan el alto riesgo de que se propaguen incendios forestales en un 51%, especialmente en Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Cojedes, Guárico, oeste de Barinas, noreste de Apure, sur de Aragua y Miranda, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro y norte de Bolívar.
Además, el Inameh indicó que se mantiene la presencia de calima.
Sobre el estado de las costas, el boletín informa de fuerte marejada con olas hasta 2,0 metros de altura en las costas Occidentales, Centrales y Orientales; olas hasta 1,5 metros de altura sobre el delta del Orinoco y golfo de Venezuela; y una marejada con olas hasta 1,0 metro en la región Insular.