País
Francisco Palmieri es el encargado de la Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela
Actualmente la misión diplomática estadounidense se encuentra radicada en Colombia
11 de mayo de 2023
Caracas.- El gobierno de Estados Unidos confirmó que el diplomático Francisco Palmieri asumirá como encargado de su Oficina Externa para Venezuela (VAU). Sustituirá a James Story, quien se retirará el 19 de mayo luego de cinco años dirigiendo esa misión diplomática, tres de ellos como embajador.

“El Departamento (de Estado) agradece al embajador Story sus casi cinco años de servicio tanto en la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, como en la VAU”, señala el comunicado publicado el 10 de mayo.

Actualmente la misión diplomática estadounidense se encuentra radicada en Colombia. Esto debido a la ruptura de sus relaciones bilaterales con el gobierno de Nicolás Maduro desde 2019. La VAU opera desde la sede de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, donde Palmieri se desempeña como encargado de negocios. De hecho, en su nota, se informa que ocupará ambos cargos de forma paralela.

(Lea también: Sismo de magnitud 4,1 se registró en el oriente del país)

Palmieri cuenta con 40 años de experiencia como diplomático en el Servicio Exterior de Estados Unidos. Es egresado de la Universidad de Princeton, con una maestría en Estudios Estratégicos Internacionales en el Colegio Nacional de Guerra.

Durante la administración de Barack Obama, fue secretario ejecutivo adjunto en el Departamento de Estado. Luego fungió como subsecretario adjunto para América Central y el Caribe. Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, fue subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental. Allí tuvo un papel destacado representando a su país en la Cumbre de las Américas.

De igual forma, Palmieri ha ocupado diferentes cargos en las embajadas estadounidense en República Dominicana, El Salvador, España y Honduras. Además dirigió la oficina diplomática de Estados Unidos en Bagdad (Irak). También fue director para América Latina y el Caribe de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL).

En junio de 2022, el gobierno de Joe Biden lo designó como encargado de negocios en Colombia. Tras la salida del embajador Philip Goldberg ese mismo mes, quedó como cabeza de la misión diplomática en ese país. Desde entonces se ha mantenido en el cargo, mientras Washington todavía tantea sus relaciones con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro.

Desde el 3 de mayo se conocía de forma extraoficial la salida de James Story como embajador. No obstante, no fue sino hasta el 4 de mayo cuando el propio diplomático lo confirmó durante una transmisión de su programa semanal Aló embajador.

“Después de cinco años, eso es normal. De hecho, normalmente son tres años lo que se dura como embajador o encargado de negocios”, aclaró.

Story nació en 1971 en el poblado de Moncks Corner, en Carolina del Sur. Obtuvo una licenciatura en estudios interdisciplinarios por la Universidad de Carolina del Sur y posteriormente una maestría en Servicio Exterior en la Universidad de Georgetown.

Comenzó su carrera diplomática como jefe de asuntos políticos y económicos de la Embajada de Estados Unidos en Brasil, y luego regresó a Washington, donde trabajó como director de Asuntos Ambientales para América del Sur. Fungió como funcionario en Mozambique, Afganistán, México, además de cónsul general en Río de Janeiro (Brasil). También fue el director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

El 22 de mayo de 2018, el presidente Nicolás Maduro expulsó de Venezuela a Todd Robinson, quien era el encargado de negocios estadounidense en Caracas. Este era el cargo de mayor jerarquía dentro de la misión diplomática estadounidense, pues Venezuela no contaba con ningún embajador desde 2010. Desde ese momento, la Administración de Donald Trump nombró a Story como nuevo encargado de negocios.

Ascenso como embajador

Story asumió el cargo en uno de los peores momentos en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela. Estas tensiones alcanzaron su máximo punto en enero de 2019, cuando Washington reconoció al opositor Juan Guaidó como "presidente interino". En ese momento, el presidente constitucional, Nicolás Maduro anunció una ruptura definitiva de relaciones bilaterales.

Tras 45 días de negociaciones fallidas para dejar una oficina de intereses, la embajada estadounidense en Caracas cerró en marzo de 2019. La Cancillería de Venezuela le dio un plazo de 72 horas a todo el personal diplomático para abandonar el país, por lo que Story y su equipo partieron de inmediato ante las amenazas contra su integridad.

Desde entonces se creó una oficina externa en Bogotá, Colombia, la cual servía no solo para atender virtualmente las actividades consulares relacionadas a Venezuela.

En noviembre de 2020, el Senado estadounidense aprobó nombrar a Story embajador plenipotenciario de EE.UU. en Venezuela. Fue el primero en 10 años, luego de que en su momento el fallecido expresidente Hugo Chávez expulsó al entonces embajador Patrick Buddy. 

Ahora, la misión diplomática estadounidense para Venezuela empezará un nuevo ciclo en un momento en que los diálogos de México siguen congelados, y la oposición prepara primarias para elegir a su candidato presidencial para las elecciones de 2024. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE El Diario