Venezuela celebra a la Orquídea y el Turpial este martes 23-M
Cada 23 de mayo se celebra en el país a estos dos símbolos nacionales
País.- Venezuela es un país destacado por su hermosa flora, fauna y vida natural que caracteriza sus rincones en todo el territorio. Es por ello que para honrar su bella naturaleza cada 23 de mayo se celebra el Día de la Flor (Orquídea) y del Ave Nacional (Turpial), una fiesta que enaltece ambos símbolos naturales.
Por decreto oficial anunciado para la época, el 23 de mayo de 1951, fue declarada la orquídea como Flor Nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales encabezada por Augusto Mijares, quien era ministro de Educación para la época, con la ayuda de Amenodoro Rangel, ministro de Agricultura y Cría, donde se designó una comisión encargada para la escogencia de dicha flor, tomando en cuenta los siguientes aspectos: Ser de nacimiento único en el país, tener una gran duración, ser la más conocida en el país y ser reconocida en la mayor parte del país de origen y también en el extranjero, por lo que la conclusión llevó a que estas características las poseía la Orquídea.
Datos curiosos de la Orquídea
-Esta flor venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa. Se le conoce popularmente como Flor de Mayo, porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba en las tradicionales celebraciones para adornar la “Cruz de Mayo”, tradición que actualmente se conserva y que se conmemora en muchas partes de la nación.
-Su nombre científico Cattleya Mossiae, le rinde honor al inglés William Cattley, quien cultivó los primeros bulbos de esta planta en el año de 1818, a través de unas especies enviadas desde Brasil. En 1839 fue hallada la Cattleya en Venezuela.
-La familia de las orquídeas es la más grande del reino vegetal, (aproximadamente 30.000 especies y 800 géneros). Es importante destacar que en la región de América del Sur se encuentra la mayor variedad de ellas. De las que más habitan en el país son la morada, rosada y blanca.
El Turpial es el Ave Nacional de Venezuela
Fue declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958. Se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos.
Vive en solitario o en parejas en lugares cálidos, como los llanos, cardonales, matorrales espinosos, bosques deciduos (que pierden las hojas) y bosques de galería (en los márgenes de los ríos).