Con el pasar de los años hemos crecido creyendo que toda persona que se encuentra en situación de calle es porque no cuenta con alimentos o con un techo donde vivir y no siempre es así. Algunos si tienen una casa, pero no un hogar donde se sientan seguros, donde muchas veces el ambiente no es cálido y por la necesidad de querer estar en un lugar “
, de acuerdo a una cifra publicada en diciembre del año 2020 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su página web.
En algunas oportunidades podemos pensar ¿cómo se puede ayudar a las personas que se encuentran en esta situación?, e inmediatamente la idea de darles dinero a aquellos que piden en semáforos es la más sencilla, pero esto únicamente puede llevar es a alimentar una adicción. Realmente si se desea darles una oportunidad a los niños y jóvenes la manera más idónea es brindarles una mano a aquellas instituciones y personas que cuentan con los medios y las herramientas necesarias para ayudarlos a salir de las calles.
Lea también: (Gliomar Contreras: Ejemplo de entrega y rescate a niños en situación de calle) Congregaciones religiosas y casas hogares públicas y privadas se encuentran constantemente trabajando para que los jóvenes salgan de esa situación, a través de ellos se puede dar un granito de arena y crear un cambio realmente significativo. Muchas de las casas cobijos también les brindan a los jóvenes los medios para entender el significado de una verdadera familia, del trabajo honesto y la posibilidad de que puedan culminar sus estudios o incluso que inicien, porque algunos nunca tuvieron la oportunidad de sentarse en un pupitre y formarse.
HOGARES DISFUNCIONALESEn torno a esto la psicóloga Nieves Oliveira explicó para Notitarde que existen tres tipos de hogares que pueden hacer que el joven tome la decisión de irse a vivir a las calles. El primero es cuando hay maltrato físico, psicológico, verbal, o algún tipo de adicción de parte de sus padres o responsables.
Continuó explicando que el segundo tipo ocurre cuando
“hay padres que están físicamente presentes pero psicológicamente ausentes, porque trabajan papá y mamá, no los ven nunca y creen que por darles un colegio, donde muchas veces hay deserción escolar, se meten en pandillas y caen en situación de calle”, destacó
La especialista agregó que “en esos dos grupos mi experiencia es que han vuelto a sus casas”. señaló que son más vistos en familias de clase social media alta, aunque enfatizó que puede ocurrir en las bajas.
Mientras que en el tercer tipo se encuentran aquellos padres que “explotan a sus hijos” mandándolos a las calles a pedir dinero o alimentos. “Son unos niños totalmente abandonados que deciden quedarse en las calles porque ahí consiguen a otras personas que están en la misma situación que ellos”, afirmó Oliveira.
NO EXISTEN CIFRAS OFICIALESSegún un artículo publicado en agosto del año 2022 en la página web de la emisora internacional de la Voz de América (VOA), en los últimos dos años se evidenció un aumento del 70% de solicitudes para ingresar a las casas hogares del país. Se debe indicar que actualmente en el país no existen cifras oficiales de la cantidad de menores de edad en situación de calle.
La Organización no gubernamental (ONG) Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) recogió en su portal web la historia de un niño de 13 años de edad que según comentó su mamá tenía problemas con el alcohol, mientras que su padrastro “poco le importaba”. Además, el menor afirmó para la organización que tomó la decisión de irse de la casa porque cada discusión termina en agresión física y verbal para él.
“Las calles fueron su “hogar”, pero uno que lo llevó a las drogas, la delincuencia y finalmente a la indigencia”, se lee en el artículo.
OPORTUNIDADES DE SALIR ADELANTEEn el país existen diversas instituciones que hacen lo posible por ayudar a los jóvenes que se encuentran sumergidos en algún tipo de adicción. Tal es el caso de la reconocida institución con 40 años de trayectoria, Hogares Crea de Venezuela, quienes bajo el lema “educar para prevenir y reeducar para rescatar” tienen como misión la prevención y el tratamiento de las diferentes adicciones.
Hogares Crea de Venezuela cuenta con varios colegios experimentales donde aplican el proyecto preventivo: “C.E.I Crea Tarapio” (Naguanagua), “U.E.C.E. Crea Mañonguito” (Valencia), “UEPC Exp Crea Zuata" (La Victoria, Aragua) y el Colegio Universitario Padre Isaias Ojeda, los cuales abarcan todo el sistema educativo del país, es decir desde el nivel inicial hasta el universitario, explicó Milagros Baptista, quien se desempeña como directora de educación de la institución.
“Aparte tenemos el colegio para los muchachos que están en situación de adicciones, que están internos, tenemos la Unidad Educativa Padre Isaias Ojeda, está destinado exclusivamente para aquellos jóvenes que ingresan a tratamiento y que por la situación de adicción desertaron del sistema educativo”, explicó para nuestra casa Editorial.
Así como esta institución se encuentran otras en el país que buscan ayudar a los jóvenes que por diferentes razones han hecho de las calles, su hogar y su lugar seguro, aunque esta se encuentra errada y que con el pasar del tiempo solo le generara vicios.
Es por eso que hoy te preguntamos ¿conoces casas hogares cerca de tu localidad? Te invitamos a que puedas ubicarlas y a que te conviertas en un donante continúo para ayudar a mejorar vidas de jóvenes en situación de calle de la mano de profesionales en lugares que están capacitados para ello.