Patrimonio Cultural: Puertos de Altagracia, municipio Miranda, estado Zulia
País.- Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido natural, cultural, indígena y patrimonial, hablaré de Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda y de algunos elementos asociados Declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según, Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.
Los Puertos de Altagracia, tierra de héroes zulianos, y de comunidad indígena los Añú (pueblo del Agua) o Paraujanos (pueblo de la Costa del Mar), fundada el 8 de septiembre de 1529, como Villa de Altagracia por el alemán Ambrosio Alfinger, y quien se asentó ahí antes de atravesar el lago para fundar el pueblo de Maracaibo. Esta localidad es la más antigua del Zulia, solo por unas horas, es mayor a Maracaibo. Es un lugar pintoresco, con sus calles llenas de historia, su exuberante paisaje y su pedestal de nobleza ha visto transcurrir la vida y sus hechos, a orillas del lago de Maracaibo. El centro poblado se formó espontáneamente como lugar estratégico, paso obligado del tráfico que desde las distintas partes de la provincia, coincidían antes de atravesar el lago. En 1823, se instaló el Cuartel General de los Patriotas, donde se llevó a cabo, La Batalla Naval del Lago de Maracaibo. En sus tierras se fraguó la idea de libertar a Venezuela. Su posición privilegiada, la convirtió desde finales del siglo XIX, en centro de comunicación entre los Andes, los llanos, el lago y el centro del país, formando un eje comercial con la Ceiba, Gibraltar, Moporo, Barbacoas y Santa Rosa. Tenía un importante puerto de transbordo con ferrys, el cual fue sustituido, por el puente sobre el lago. En este Centro Histórico Cultural, se hospedó en su momento El Libertador Simón Bolívar, en 1826, Los Puertos de Altagracia se encuentran hoy prácticamente integrados a Maracaibo, a pesar de la distancia de 16 km que la separa de aquellos.
Hoy presenta a sus propios y visitantes, un recorrido histórico para el disfrute, y entrando al pueblo se encuentra, el busto de Ambrosio Alfinger, con una placa y una breve reseña histórica dedicada en su honor. Está el Bulevar Padilla, conocido como el malecón o atajamar, ubicado a orillas del lago de Maracaibo, con un puerto de lanchas o terminal lacustre, restaurantes, dos puentes elevados y un faro o mirador, además está el complejo ferial, la vista en este lugar es atractiva a toda hora, pues, se observa la ciudad de Maracaibo a poca distancia. Invocando la memoria histórica, el antiguo muelle de Los Puertos de Altagracia, está situado en la costa oriental del lago de Maracaibo, frente a la ciudad de Los Puertos de Altagracia, tiene una extensión aproximada de 50 metros de largo por 12 de ancho, elaborado con concreto armado, estas ruinas datan de 1957, aunque existió desde antes de 1930, cuando estaba hecho de madera y sostenido por pilotes en el agua. Era el sitio de llegada de todo tipo de embarcaciones procedentes de Maracaibo, La Rita y Cabimas, donde llegaban las famosas piraguas cargadas de verduras para el comercio local procedentes del sur del lago, fue un sitio referencial, tanto en lo económico y lo turístico, de donde partían la mayoría de los viajeros. Para el sano esparcimiento está el Centro turístico Playa Blanca, La plaza de La burra, nombre que lleva, por estar la escultura de la heroína Ana María Campos sobre este animal. ¡Visitemos, salvaguardemos, salvaguardiemos el legado de nuestros antepasados!