La comisión presidencial realizó una inspección, la cual arrojó como resultado la suspensión temporal de actividades de seis empresas, que laboran de manera directa en las orillas del lago y que vierten aguas residuales al mismo, de acuerdo a lo reseñado por Impacto Venezuela.
Más de 80 funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo, de Ciencia y Tecnología y otros entes regionales para la preservación, realizaron 31 inspecciones ambientales.
Al menos, visitaron 48 empresas, de las cuales "seis han tenido que césar sus operaciones", mientras no se adapten a las regulaciones y se pongan al día para evitar más contaminación en el lago.
Según una nota de prensa del gobierno venezolano, las inspecciones y labores de saneamiento no han cesado.
“Las autoridades recuerdan que la colaboración y el esfuerzo conjunto son fundamentales para alcanzar los objetivos de saneamiento del Lago de Maracaibo”.
El pasado 24 de julio, durante el Día Nacional de La Armada y Día de la Batalla Naval del Lago, el mandatario Maduro, navegando entre el “verdín” del lago (alga tóxica que ocupa gran parte del estuario debido a la contaminación), prometió la puesta en marcha de un plan para sanearlo.