País
Gobierno venezolano aceleraría la devolución de bienes expropiados
El proceso permitirá el regreso a sus dueños tras la administración del Estado
11 de abril de 2022
Venezuela.- El gobierno venezolano acelera el proceso de devolución de los bienes expropiados sin indemnización o pagos compensatorios para los afectados, según el portal español El País.

Lea también: (Bancos no trabajarán los días 14 y 15 de abril)

El proceso permitirá el regreso a sus dueños tras la administración del Estado. Aunque sin pago compensatorio alguno a los afectados por tales medias que datan desde la época del expresidente Hugo Chávez.

Con discreción y sin grandes anuncios, funcionarios venezolanos adelantan un proceso de escala para devolver al sector privado activos expropiados en los últimos años.

La decisión comprende una lista de propiedades y empresas, en las que, de momento, destacan fincas y hatos vinculados a la producción agraria, aunque también hay hoteles e industrias, cita le medio español.

Así como la devolución del Centro Comercial Sambil a sus propietarios, la familia Cohen, que llevaba meses en negociaciones secretas parece ser la punta del iceberg.

El referido medio español detalló que en ningún caso parece estar planteada la figura de indemnizaciones o pagos compensatorios a los afectados.

Los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, Tarek El Aissami, y los ministros del área económica y comercial, con la autorización del presidente Nicolás Maduro, conducen el cronograma de entregas

La comunicación del oficialismo con el empresariado es fluida, señalan las fuentes consultadas. El gobierno, algunos empresarios y varios sindicatos planean convocar para finales de este mes al Foro de Diálogo Social, con el mandatario ejerciendo de árbitro. Esto en presencia de funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo.

En el área agraria, el gobierno y los empresarios discuten un papel de trabajo en el que se evalúa la devolución de bienes expropiados a sus dueños originales.

Los funcionarios realizan diversas proposiciones a los dueños expropiados de compañías e industrias manufactureras. Según a diferencia de lo que sucede con las haciendas, el ofrecimiento es recibido con incredulidad y renuencia.

Cabe destacar que en el año 2006, Hugo Chávez inició una toma progresiva de activos y empresas del sector privado. Para entonces invocó el interés nacional y propuso la existencia de fórmulas alternativas de propiedad. Esto, luego de negar muchas veces que tuviera intenciones de hacerlo.

La política formaba parte del interés estratégico de “controlar los medios de producción”.


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Karla Oviedo
FUENTE Editoría de Notitarde