País
11 de abril: 20 años del golpe que derrocó a Chávez por 48 horas
Este día se llevó acabo la mayor protesta de la historia democrática de Venezuela con un millón de personas, de la cual 19 personas murieron
11 de abril de 2022
País.- Venezuela conmemora hoy 20 años del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que derrocó durante 48 horas al presidente electo democráticamente, Hugo Chávez, entre críticas por la "impunidad" que rodea a los supuestos responsables del sangriento episodio

Este día se llevó acabo la mayor protesta de la historia democrática de Venezuela con un millón de personas, de la cual 19 personas murieron y más de 120 heridos. Además de francotiradores en el centro de Caracas. Indignación, estupor. Y luego, lo inevitable: el presidente Chávez fue obligado a dejar el poder; convirtiéndose en un golpe de Estado.

(lea también: Gobierno venezolano aceleraría la devolución de bienes expropiados)

En lo que va del siglo XXI venezolano ningún otro acontecimiento ha impactado tanto a la población como ese 11 de abril, extrañamente la ausencia de consenso sobre los sucesos le ha dado singularidad histórica a ese dramático día.

Como empezó el 11 de abril del 2002

Aquel día una multitudinaria marcha opositora, desviada de su ruta original que sería la sede de PDVSA en Chuao, donde se mantuvieron un tiempo, se dirigió a Miraflores para pedir la renuncia de Chávez, al tiempo que un nutrido grupo oficialistas se apostó en las cercanías del palacio en defensa de la "revolución".

Las masas antagónicas nunca llegaron a enfrentarse, pero fueron blanco de disparos que desencadenaron los hechos sangrientos y el derrocamiento temporal del presidente Chávez, un teniente coronel retirado que lideró un fallido golpe militar en febrero de 1992.

Ya en horas de la noche el comandante general de las Fuerzas Armadas, Efraín Vázquez Velasco, junto con otros 11 generales y almirantes consideraron que la cantidad de fallecidos en el final abrupto de la marcha, justificaba unos cambios políticos: “La Constitución nos obliga a evitar más derramamiento de sangre y esa obligación pasa por la salida pacífica del presidente y la sustitución de alto mando”. El general insistió en afirmar que “no era un golpe de Estado”.

La madrugada del día siguiente, 12 de abril, el presidente Chávez es retenido en el Fuerte Tiuna, la principal instalación militar de Caracas, y el Estado Mayor anuncia de boca del general Lucas Rincón, también en cadena nacional que Chávez ha dimitido, mencionando que hay un “vacío de poder”.

El 12 de abril, los medios de comunicación nacionales festejaron la caída del Gobierno y el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga, era presentado en televisión como presidente.

En la tarde de ese día firmaron la llamada “Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional” para designar a Pedro Carmona como nuevo presidente de Venezuela. De seguidas, en el acto celebrado en Miraflores, Carmona disolvió la Asamblea Nacional y derogó la Constitución aprobada por el voto popular. El 13 de abril el golpe había triunfado y así lo registraban los titulares de los periódicos.

Chávez, quien asumió el Gobierno por primera vez en febrero de 1999, retomó el poder el 13 de abril de 2002 gracias a la acción de militares leales y de miles de civiles que se lanzaron a las calles de Caracas exigiendo el regreso de su "comandante".
 
En declaraciones, el ex fiscal general, Isaías Rodríguez, dijo que el golpe de abril de 2002 "no está impune ni quedará impune" y precisó que por esos hechos "hay 73 imputados, 32 acusados y ocho condenados".


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Gabriela Machado
FUENTE Editoría de Notitarde