"Representa un grano de arena" en la lucha contra la trata de personas y fue desarrollado ante "la necesidad de fortalecer la eficiencia de los órganos, entes y servicios competentes para la investigación y sanción de los y las responsables penales del referido delito", indicó una nota de prensa.
El manual, prosiguió, también fue elaborado a fin de "mejorar la asistencia integral a las víctimas, a través de herramientas teórico-prácticas para el abordaje correcto de las investigaciones".
La presentación del manual, así como la firma del "plan de trabajo 2023-2024" con Unicef, se llevó a cabo durante un acto encabezado por Saab y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Venezuela, Abubacar Sultan, en la sede de la Fiscalía, en Caracas, cita el medio EFE.
El documento, "se pueden encontrar elementos conceptuales del delito y el ordenamiento jurídico nacional, los instrumentos jurídicos en el ámbito internacional, suscritos y ratificados por el Estado venezolano, las obligaciones contraídas" por el país "y los órganos encargados del seguimiento y cumplimiento de tales obligaciones".
Sultan, por su parte, expresó la disposición del fondo de la ONU de "apoyar en el país el fortalecimiento de las capacidades integrales del sistema rector nacional para la protección de la niñez tanto a nivel nacional, como regional y local", según es citado en la nota.
"Solo juntos, y con los conocimientos, podríamos cambiar la vida de los niños, niñas y adolescentes que están en una situación vulnerable", dijo.
Un total de 1.390 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas en 2022, cuando aumentaron estos casos detectados en varios países, así como las detenciones de implicados por estos hechos, según un informe de la oenegé Mulier Venezuela difundido en marzo pasado.