País
Porte de armas en Venezuela ¿está prohibido o permitido?
Los artículos que podrían parecer “inofensivos” y que servirían para defensa personal también han causado confusión
14 de agosto de 2023
Venezuela.- El porte de armas, ya sea de fuego o blancas, ha sido un tema que se ha sometido a cambios a lo largo de los años en Venezuela; en este sentido, desde la redacción de Notitarde consultamos al abogado Néstor Gutiérrez, quien ofreció información en el aspecto legal.

Los artículos que podrían parecer “inofensivos” y que servirían para defensa personal también han causado confusión, pues muchos los tendrían para sentirse seguros; sin embargo, en el área legal lo establecido es diferente.

Lea también: (Investigarán amenazas de muerte contra precandidata Delsa Solórzano)

¿Está permitido el porte de armas en Venezuela?

Gutiérrez explicó que antes del año 2013 se regía la posesión de armas de fuego, pero que ésta fue derogada por la Ley para el Desarme y Control de Armas.

Posteriormente, desde el 17 de julio del 2013 se reguló la tenencia, el porte, el uso, la comercialización, entre otros aspectos. Todo bajo potestad del Ministerio de Defensa. Esto incluía los permisos para cacería que, incluso, quedó sin efecto al igual para la caza deportiva y el porte a los civiles.

A partir del 28 de agosto del 2019, la resolución conjunta números 032321 y 143 suspende el porte de armas de fuego y armas blancas. El que cargue un arma puede quedar privado de libertad.

Diferencia entre tenencia y porte

Una tenencia se refiere a la procesión del arma en las viviendas y predios como haciendas o parcelas, para su defensa personal. Esto está prohibido.

Por su parte, el porte hace alusión a la posesión; es decir, que lleven el arma consigo bajo la responsabilidad personal.
Ambas modalidades están suspendidas, al igual que la construcción clandestina de las mismas. Estos planes socialistas de la nación, de manera general, indican la directriz para la seguridad ciudadana.

¿Hay forma de obtener permiso?

El asesor legal reveló que los civiles pueden solicitar el permiso para lograr la tenencia del armamento en Fuerte Tiuna, en la sede del Ministerio de la Defensa, luego de una serie de procedimientos para lograr obtenerlo, y debe estar firmado por el Ministro de Relaciones Interiores; sin embargo, una vez con el documento en mano, el arma no puede salir de sus casas. Solo los cuerpos de seguridad tienen acceso.

Objetos alternativos

Ante todas las prohibiciones, los ciudadanos han optado por obtener objetos como gas pimienta y hasta artefactos de descarga eléctrica, pero eso es ilegal en Venezuela, no están permitidos.

En lugares como Ecuador, Australia y Estados Unidos es legal este uso bajo sus propias normas, pero en Venezuela si en algún momento es usado para protección en un momento en el que se sienta amenazado y la otra persona resulte afectada, se generaría conflicto de intereses. En este caso, el portador puede salir perdiendo por daños a terceros, detalló Gutiérrez.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Brigitte Gerdel