Lo que dice la ministra de la Mujer sobre polémica sustitución de "Madre" por "Productora de óvulos"
La controversia de esta propuesta surge ante una posible forma de borrar la identidad y el papel social de las féminas e incluso la familia
Estados Unidos.- La ministra para la Mujer e Igualdad de Género de Venezuela, Diva Guzmán rechazó la campaña impulsada por EEUU, que busca cambiar la palabra "Madre" por "Productora de óvulos"; manifestó que la mujer debe ser respetada y se le debe dar el valor que merece.
Fue la subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, Rachel Levine, que hizo la polémica propuesta de sustituir la denominación de la progenitora de las clases de ciencias de los niños.
Cabe decir que Levine es la primera persona transgénero en ocupar un cargo federal en la historia de ese país y es una de las figuras más influyentes de dicho movimiento.
El plan consiste en enseñar a los niños definiciones adaptadas con relación a los términos vinculados con el género y la sexualidad. Por ejemplo se propone que los niños, en el jardín de infancia aprenda que los que “los doctores asignan el género de los bebés adivinando”, enfocándose netamente en la parte biológica.
Igualmente, quieren reemplazar expresiones como ‘cuando la mamá da a luz’ por ‘cuando el bebé salga del útero’. También se propone eliminar ideas como ‘genes de papá y mamá’ y sustituirlas por ‘mezcla de genes del esperma y el óvulo’. Frases referentes a la reproducción.
El propósito es que los infantes usen el lenguaje adecuado al referirse a las partes del cuerpo y sus funciones “sin asumir que hay dos sexos y que todos los que pertenecen a uno de ellos son iguales”. Y explicarles que los términos “hombre” o “mujer” pueden incluir varias identidades de género.
La controversia por parte de sectores conservadores y feministas, quienes consideran que eliminar la palabra ‘madre’ es una forma de borrar la identidad y el papel social de las mujeres.