País
Más del 80% de los venezolanos no está de acuerdo que exista el Trabajo Infantil en el país
CEMLIDES manifiesta que el fenómeno esta "invisibilizado" a pesar de que al menos un 58,6% de infantes lo ejercen
15 de septiembre de 2023
País.- La Directora de Investigación del Centro de Estudios para La Mujer, el Liderazgo y Desarrollo (CEMLIDES), Oxana Durán, indicó que al menos el 80,8% de los venezolanos no está de acuerdo que exista el Trabajo Infantil en el país, debido a que un 58,6% de niños y niñas ejercen labores de ventas especialmente de productos en las calles.

Durán considera que este fenómeno se debe visibilizar "de manera urgente" y que se tome “medidas” para resolver la problemática, ya que los niños y jóvenes están trabajando “en condiciones que no son las idóneas”.

(Lea también: Instituciones privadas registraron deficiencia de apredizaje, según Andiep)

Asimismo, señaló que de acuerdo a las investigaciones y encuestas realizadas, al menos un 37,7% de las personas refieren la responsabilidad del fenómeno al Conflicto Social, mientras que el 62,4% de los encuestados no conoce sobre la existencia de programas públicos o privados para la atención del trabajo infantil en Venezuela, lo que dificulta poder atender esta problemática social.

"Podemos determinar que la mayoría de la población encuestada en efecto conoce del Trabajo Infantil”, lo que a criterio de Durán, esto es una señal de alarma, “nos hace un llamado importante para vincular todos los actores posibles para poder atacar este fenómeno", dijo la también abogada.

Esta encuesta realizada por el CEMLIDES, estuvo basada en la recolección de datos de 700 personas pertenecientes a todos los estados del país, siendo esta su primera fase.

Los rostros del trabajo infantil en el país se muestran en penumbra porque solo se muestra al infante en cuestión, pero se desconocen las causas o motivos que lo tienen ejerciendo este labor, de hecho, un 58,7% de la población consultada reconoce No conocer a Niños que trabajen, seguido de un 39,6% de la población que Sí conoce la existencia de infantes dedicándose al trabajo.

La crisis económica, el cierre de las escuelas cuando la pandemia y la violencia son algunos de los factores que ha empujado a muchos niños en Venezuela a trabajar, un problema "invisibilizado", según expertos, por la falta de cifras oficiales que permitan conocer su alcance real.

El director de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap), Carlos Trapani, indicó que una primera dificultad que existe es que no hay cifras oficiales para saber cuántos jóvenes están laboralmente activos.

"El no tener cifras indica que el problema está invisibilizado y no sabemos la magnitud y el alcance en lo que refiere al trabajo", afirmó a Efe.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde