País
Lluvias dejan anegadas viviendas y sectores incomunicados en Mérida
Una vía cedió por completo en el sector La Esmeralda por una “falla de cajón de paso”
18 de abril de 2022
Mérida.- Tras las fuertes lluvias registradas en varios municipios del estado Mérida durante Semana Santa diversos sectores quedaron incomunicados, sin agua potable y con viviendas inundadas.

Lea también: (Al menos 12 familias afectadas tras lluvias en Jacura, Falcón)  

Luis Lobo Sivoli, jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), informó que la inestabilidad atmosférica y la vaguada que incide sobre la región de los Andes venezolanos dejaron varias localidades afectadas hasta la noche del domingo 17 de abril, según El Diario.

Al respecto una vía cedió por completo en el sector La Esmeralda por una “falla de cajón de paso” de la quebrada La Lejía. Este derrumbe dejó incomunicadas a las poblaciones de Portachuelo, Jají, Macho Capaz, Las Cruces y sus alrededores. 

Otras vías afectadas se reportaron en el municipio Zea por el hundimiento de terraplén en el kilómetro 5 de la carretera. También ocurrió un hecho similar en el municipio Antonio Pinto Salinas por la caída de un árbol en el sector Bolero Alto.

La vialidad quedó bloqueada parcialmente en el municipio Cardenal Quintero luego de un alud de barro que causó la interrupción del paso vehicular en el límite entre los estados Mérida y Barinas.

Mientras que la Zoedan Mérida registró un total de 25 viviendas anegadas en el municipio Caracciolo Parra Olmedo. Las casas están ubicadas en la parroquia San Rafael de Alcázar y resultaron afectadas tras el desbordamiento del río Guachizon.


Hechos similares ocurrieron en los sectores El Empujón, La Playa, El Vigía, Trapiche, Los Robles, Rurales B, Valle Santander y Caucagüita en la parroquia Independencia del municipio Tulio Febres Cordero.

Otra urgencia generada por las lluvias en el estado Mérida fue la interrupción del servicio de agua potable en algunos sectores.

Un árbol cayó sobre una tubería de 8 pulgadas del sistema principal de distribución de agua del municipio Andrés Bello, lo que dejó sin el servicio a 70 % de la población de la Azulita, en el sector Macho Capaz.

El alcalde del municipio Obispo Ramos Lora, Luis Enrique Guillen, decretó estado de alerta en la entidad tras los daños causados por las lluvias del 17 de abril.

El sector Providencia fue uno de los más afectados, debido a que allí desembocan los ríos Guachizon, Frío y Caño de Yuca. Varios hogares y fincas en ese sector, en Los Claros y en La Ceibita resultaron perjudicados por inundaciones. 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Karla Oviedo
FUENTE Editoría de Notitarde