País
Huellas Culturales: Plaza Bolívar de San Carlos
En 1930 este espacio fue remodelado por motivo del centenario de la muerte de Bolívar
22 de abril de 2022
País.- La Plaza Bolívar de San Carlos lleva este nombre desde el 5 de julio de 1910 cuando la municipalidad aprobó su nombre para rendirle honor al libertador Simón Bolívar y por esta misma razón fue colocado un busto, al igual que caminerías elaboradas de cemento romano.

En el año 1930 este espacio fue remodelado por motivo del centenario de la muerte de Bolívar y se le agregó un barandal ornamental y fueron sembradas distintas plantas. Siete años después el busto fue sustituido por una estatua pedestre de bronce construida por Pietro Tenerann, un escultor italiano.

Lea también: (Museo de La Cultura)  

Al pasar de los años esta plaza tuvo muchas modificaciones hasta que en el año 1979 el presidente de Venezuela de esa época, Carlos Andrés Pérez, donó una réplica de la misma estatua que él le obsequió a la ciudad de Cairo ubicada en Egipto. Esta réplica de pedestre de bronce fue colocada en la plaza y permaneció allí hasta el año 1995 cuando el alcalde Teofilo Rangel la donó a Las Vegas (Cojedes).

Este espacio estuvo un tiempo con un pedestal vacío, en el sería colocada la nueva estatua, pero esta aún no había sido construida, por lo cual el Alcalde tomó la decisión de instalar una pequeña copia de una estatua pedestre lo cual generó molestia en los ciudadanos, por lo que el gobernador del momento, Alberto Galíndez ordenó una remodelación completa incluyendo la elaboración de una estatua ecuestre que tuvo un costo de Bs 32.600.000,00 que fue realizada por la empresa caraqueña “Martín Toledo Suc,” y develada el 9 de diciembre del año 1997.

Aunque debemos resaltar que al igual que muchas plazas que se encuentran en nuestro país, inició con el nombre de Plaza Mayor y su espacio era utilizado para la venta de alimentos y así se mantuvo durante los siglos XVIII (18) y el XIX (19).

A finales del siglo XIX este lugar cambió su nombre a “Plaza Concepción” porque la relacionaron con la Catedral de la Inmaculada Concepción. En el año 1904 tras una visita del presidente de Venezuela del momento Cipriano Castro y luego de aprobar un Acuerdo de Cámara la plaza fue denominada “Plaza Castro” y en ella fue colocado un muro con una placa donde estaban escritos los nombres de todos los Concejales formaron parte de esta aprobación.

Cuando Castro salió de la presidencia el 19 de diciembre del año 1904 los Concejales derrumbaron el muro donde su nombre estaba escrito con el objetivo de desligarse del expresidente y la plaza volvió al nombre de “Plaza Concepción”.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Mónica G. Parra O.
FUENTE Editoría de Notitarde