Presidente Maduro aprueba financiamiento para proyectos comunitarios
Este viernes el Presidente Nicolás Maduro celebró el Día Nacional de las Comunas, a propósito del 11° aniversario del Golpe de Timón
País.- Este viernes 20 de octubre, el Presidente Nicolás Maduro celebró desde la cúpula del Poliedro de Caracas, el Día Nacional de las Comunas, a propósito del 11° aniversario del Golpe de Timón, línea maestra de la Revolución Bolivariana para la consolidación del Estado Comunal.
En el evento se dieron cita 12 mil integrantes de Consejos Comunales, quienes expusieron las capacidades productivas, así como las experiencias de complementación e integración de las fuerzas del Poder Popular, basados en la Agenda Concreta de Acción (ACA).
El Mandatario venezolano indicó que de los 49 mil consejos comunales que existen en Venezuela, ya han hecho sus elecciones de manera directa, secreta y con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), 32 mil 500 consejos comunales que cuentan con voceros y voceras renovados, en los últimos 12 meses.
Asimismo, el jefe de Estado detalló que se han renovado 1 millón 300 mil vocerías. En ese sentido, comentó que son “hombres y mujeres que están recorriendo a pie la comunidad, la escalera, el callejón, el urbanismo, la calle, la choza, el campo, tocando puertas, escuchando a la gente, buscando su agenda concreta de acción y llevando adelante toda la organización”, dijo.
Aprobó recursos y finacionamientos
En el sitio, el Presidente Maduro aprobó 348 millones 665 mil 020 bolívares para el impulso de 43 circuitos económicos comunales, para el financiamiento de 130 proyectos relacionados con electricidad, agua, salud, ambiente, gas y vivienda.
"Mientras vamos recuperando el ingreso nacional, todo lo que entre extra va a ir directo a los circuitos económicos comunales a los que existen y a los que vamos a crear", señaló.
Crean Corporación Nacional Hecho en Comuna
Durante la actividad, el Dignatario anunció también la creación de la Corporación Nacional Hecho en Comuna “para financiar y apoyar técnicamente todo el proceso económico de producción comunera”, destacó.
En ese sentido, exhortó diseñar un sistema óptimo para garantizar que el Programa Nacional de Compras Públicas, se ejecute efectivamente y que la producción de la Comuna pueda ser adquirida por el Estado venezolano.
En este contexto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez puntualizó que, a partir de la creación de la Comisión de Transferencias de Competencias al Poder Popular, “está ordenando la transferencia al Poder Popular de 15 plantas industriales, de ellas 2 serán activadas por primera vez, 7 serán reactivadas y 6 serán mejoradas”.
El Mandatario nacional también autorizó la transferencia de 48 locales de Mercal y PDVAL para reactivarlos como tiendas.