Reformar Ley de Arrendamiento ayudaría a masificar la oferta de viviendas
Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Roberto Orta
25 de octubre de 2023
Foto: agencia
País.- La propuesta de reforma de la Ley de Arrendamientos de Vivienda tendría un impacto no solo social, sino también monetario por entregar una oferta muy importante de viviendas para los jóvenes, profesionales y familias, así lo indicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV). ). ), Roberto Orta en entrevista exclusiva para Notitarde.
Manifestó que la propuesta para la reforma de 20 artículos tiene la finalidad de masificar la oferta de viviendas en arrendamiento a nivel nacional.
“La estimación que se hizo es que si se hace la reforma puntual de la Ley de Arrendamientos de Vivienda, saldrían en oferta en cinco años 250.000 viviendas en arrendamiento”, indicó.
Afirmó que, más allá de las personas que serán beneficiadas por tener la oportunidad de adquirir un hogar, también este tendría un impacto en el Producto Interno Bruto de la nación, porque esto activaría temas de servicios, reparaciones de inmuebles.
Obstáculos del gremio
Orta manifestó que aunque los principales obstáculos que están teniendo es el sistema de registros y notarías, específicamente con los aranceles para la compra de inmuebles, también hay inconvenientes por un registro para extranjeros creado el año pasado por parte del Servicio Autónomo de Registros. y Notarías (Saren) por la espera de hasta tres meses que deben realizar los foraneos que viven en el país.
Agrega que por esa razón piden que se elimine porque “eso dificulta no solo las operaciones de vivienda, sino también los alquileres comerciales o los registros de asociaciones civiles”, afirmó.
Flexibilización de las sanciones beneficiarian al sector
Con respecto a la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos, aseguró que lo ven con buenos ojos porque esto crearía una demanda en locaciones o en galpones industriales.
Sin embargo, aclaró que si bien todo esto es un indicativo positivo, debe ir acompañado con reformas internas que permitan la flexibilización de controles en la economía, modificación de leyes y de un entorno donde haya mayor seguridad jurídica para la inversión nacional y extranjera.
Un crecimiento que depende de la ubicación
Orta afirmó que este año el sector mobiliario tuvo un crecimiento pero dependió de la ubicación.
“Hubo diferentes comportamientos según la ciudad o según la región, en los cuales tuvieron mucho impacto el tema de los servicios y combustibles”, explicó.
Por último, expresó que las expectativas para el 2024 para el gremio es la mejora de la economía que entregará esa flexibilización de las sanciones.
VÍA
Berti Guaricela
FUENTE
Editoría de Notitarde