Venezuela y la flexibilización de las sanciones, ¿ahora qué?
Hasta el 9 de marzo de este año, la Asamblea Nacional contabilizó 926 medidas coercitivas contra el país
País.- Tras ocho años de sanciones impuestas a Venezuela, este 19 de octubre el gobierno de Estados Unidos anunció la flexibilización de las medidas al país. El pronunciamiento ocurre en medio del diálogo que mantuvo el gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro con Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en Barbados.
Luego de dos años de la paralización del diálogo entre los grupos políticos en la nación, la Embajada de Barbados en México se pronunció sobre el inicio de un nuevo proceso de las partes, el cual se llevó a cabo el pasado 17 de octubre.
Sobre los temas que se trataron en el diálogo, recaen las premisas de las elecciones presidenciales, el levantamiento de las sanciones por parte de Washington a Caracas, y la liberación de los recursos en el exterior de la nación.
En el contexto global, todo esto ocurre en medio del conflicto entre Israel y Hamás, que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 5 mil personas. A su vez, Venezuela mantiene tensas relaciones con la Republica Cooperativa de Guyana sobre la zona del Esequibo.
Pero, ¿qué representa para Venezuela el levantamiento de las sanciones?, ¿las medidas impuestas sobre PDVSA?, ¿la liberación de los recursos en el extranjero? y sobre todo, ¿cómo se beneficia el ciudadano de pie con estas medidas?
Al respecto, Corina Cortes, abogada especialista en derecho y relaciones internacionales, comentó en exclusiva que estas negociaciones se realizaban desde que inició el mandato del actual presidente Joe Biden, sin embargo, se aceleró el proceso debido a la guerra Ucrania-Rusia.
“En cuanto a qué significa la flexibilización de algunas de las sanciones para Venezuela; esto era algo que ya se venía trabajando desde que inició el mandato de la administración Biden. Sin embargo, existen otros elementos que pueden, de alguna manera, haber acelerado todo ese proceso”, aseguró.
A juicio de Cortes, “uno de esos puntos importantes es el hecho de la guerra Ucrania-Rusia, conjuntamente con lo que es actualmente la crisis en la Franja de Gaza”, puntualizó.
Es importante recordar que Estados Unidos atraviesa una crisis energética importante en estos momentos debido a la demanda de recursos como petróleo y gas que poseen. Históricamente, Venezuela ha sido el principal país abastecedor para la nación norteamericana.
“En estos momentos existe una crisis energética importante y Venezuela es uno de los principales abastecedores de lo que es gas y petróleo, además, nosotros tenemos un alto nivel de tierras con reservas”, compartió la internacionalista.
Para Janet Yucra, periodista especializada en política y economía, la flexibilización representa una medida que cataloga como positiva.
“De entrada, básicamente la medida es positiva, porque durante años al mantenerse las sanciones principalmente hacia PDVSA, que es la principal empresa del país y la que representa la mayoría de los ingresos, esto es positivo. Puesto que durante estos años que Venezuela se mantuvo o se ha mantenido en sanciones, el país no ha podido comercializar el petróleo”, concretó la periodista.
¿Qué se conoce sobre las medidas de flexibilización a Venezuela?
“Lo que pasa es que los términos del levantamiento de esas sanciones no se conocen, salvo por los comunicados oficiales, y a mi juicio, bastante escueto del departamento de estado”, señaló Yucra en el contacto con el periódico.
La administración Biden, anunció que las medidas de flexibilización tendrán, de entrada, una duración de seis meses. A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que se han emitido “licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además, de eliminar la prohibición del comercio secundario”.
“Este levantamiento de sanciones, que es por 6 meses, porque debemos remarcar que es temporal (…) está sujeto a extensiones. Si el Estado venezolano o la administración del presidente Nicolás Maduro cumple con ciertos este parámetros o condiciones, у eso también es oficial”, recalcó Yucra.
Para Cortes, las medidas pueden responder a un proceso político interno de Estados Unidos, puesto que “con miras a esas elecciones presidenciales para el año próximo de los Estados Unidos, exista la voluntad o la intención de poder establecer ese levantamiento de sanciones como una forma también de capturar a votantes”.
Asimismo, detalló que Venezuela no escapa de este juego político, ya que, a juicio de la especialista el “levantamiento de las sanciones” que es temporal y flexibilizado, durará netamente hasta los comicios a celebrarse en el país en el 2024.
“Particularmente, yo creo que este levantamiento temporal y flexibilizado de sanciones va a durar hasta lo que es las elecciones presidenciales”, puntualizó.
En este proceso de negociación político, se han visto beneficiados también los denominados “presos políticos”, que mantenía Venezuela y que, a raíz de los hechos, se tomó la decisión de una liberación.
Los liberados en esta oportunidad fueron el exdiputado Juan Requesens, el periodista Roland Carreño, Marco Garcés, Eurinel Rincón, Mariana Barreto y Wilder Vásquez.
¿Qué pasará en Venezuela luego del levantamiento de las sanciones?
La pregunta que se han formulado muchos ciudadanos, es cómo se beneficiaran con esta flexibilización temporal hacia el país.
Para la también docente universitaria Corina Cortes, ahora el Gobierno tiene la necesidad de argumentar con acciones, si todas las situaciones que ha atravesado el país han sido ocasionadas por el bloqueo económico impuesto.
“A partir de allí habrá que ver si Venezuela tiene tiempo para, de alguna manera, argumentar a través de acciones gerenciales administrativas y políticas públicas, si realmente todo lo que ha sucedido en el país ha sido debido a las sanciones, porque esta es la forma de Venezuela demostrarlo”, expuso.
Al consultarle a la experta en fuentes políticas y económicas sobre qué medidas podría tomar el Ejecutivo si se llegase a volver a las sanciones, Yucra enfatizó que “no podemos hablar a futuro porque todavía ni siquiera sabemos que se ha concretado del levantamiento de las sanciones que apenas anunciaron esta semana”.
Hasta el 9 de marzo de este año, la Asamblea Nacional contabilizó 926 medidas coercitivas contra el país.
Dentro de las negociaciones alcanzadas en la mesa de diálogo celebrada en Barbados, se sostuvo también la necesidad de un control migratorio de venezolanos en Estados Unidos, y prueba de ello fue el anuncio de los vuelos de repatriación de connacionales.
“Para lo que es el levantamiento de sanciones con respecto a lo que es el proceso de los repatriados, no es de extrañar que los Estados Unidos haya negociado que se repatrien muchos ciudadanos venezolanos para que exista una nueva estabilidad”, explicó Cortes.
La nación Norteamérica ha atravesado problemas en materia de seguridad debido al gran número de migrantes, especialmente venezolanos, que buscan una “mejor vida”.
Para la experta en materia internacional “el propósito del diálogo realmente es que ambas naciones tienen una crisis muy profunda, una tiene una crisis socioeconómica y política, y la otra está sufriendo una crisis económica”, expuso.
En la búsqueda del equilibrio, “se dieron cuenta que ninguna de las dos situaciones es sostenible para el ciudadano de a pie”.
A su juicio, “este levantamiento realmente no tiene ningún tipo de efecto colateral”.
Cortes aprovechó la oportunidad para realizar una reflexión sobre los venezolanos repatriados como parte de las medidas del diálogo entre Caracas y Washington.
“¿Quiénes son los que están siendo repatriados?, ¿Son personas que tienen juicios abiertos en Estados Unidos?, ¿En qué etapa estaban esos juicios?”, se cuestionó la abogada.
A su juicio, la deportación de los connacionales representa una situación que debe ser evaluada puesto que “por supuesto esto va a traer un incremento de la población. Habrá que ver de qué manera se hace esa distribución poblacional, si estas personas tienen a sus familias aquí o las tienen en el extranjero”.
Luego que el pasado 20 de octubre llegase al país el primer vuelo con 127 connacionales, se realizó la aprehensión de tres de ellos puesto estaban solicitados por el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol).
“¿Cuál es el perfil social de estos grupos?”, cuestionó Cortes a la vez que alertó sobre un posible incremento en la delincuencia en el país tras el arribo nuevamente de estos venezolanos.
Las sanciones en materia económica
Yaneth Yucra señaló que desde el anuncio de la flexibilización de las sanciones, se han dado pinceladas sobre el porvenir de PDVSA y el petróleo venezolano.
“Por ejemplo lo que han llamado el efecto Chevron que a principios de este año o a finales del año pasado, se extendió la licencia de Chevron para que pudiese vender petróleo venezolano a través de esas acciones”, explicó.
Con esta medida se ha logrado la comercialización de material venezolano “y alentar recursos, pues el Estado no tiene recursos para maniobrar”, debido que, “el Estado es muy grande, nada más con los empleados públicos, que son miles, eso es muchísimo dinero”.
Estados Unidos por su parte, atraviesa una crisis económica donde el mercado global se está buscando desligar del cobro del comercio internacional en dólares.
Venezuela, mantiene una situación de inflación que ha “tratado de regular o de controlar”, con respecto al precio del dólar pese a las acciones del BCV para mantenerlo a raya.
“Si se llega a concretar ya acciones y el levantamiento de sanciones para que PDVSA pueda volver a comercializar su petróleo con empresas, sobre todo a Estados Unidos, porque este era el principal mercado de Venezuela”, la economía del país podría ver una mejoría sostuvo.
Un punto importante es que “por el efecto Chevron, Venezuela de haber bajado al número 16 de proveedores de crudos a Estados Unidos, en los últimos meses se ubicó en el lugar 6 o 7. Porque la empresa Chevron logró exportar petróleo venezolano”, explicó la periodista experta en la materia.
Las medidas de flexibilización lograron recientemente que la empresa Shell en conjunto con la empresa estatal de Trinidad y Tobago y la administración, hayan logrado los permisos para la explotación de gas del Campo Dragón en la Península de Paria, “eso también representa ingresos para el país”, detalló.
Como bien es sabido, el Esequibo es rico en un amplio catálogo de recursos naturales y fósiles.
Yucra mantuvo que, desde su punto de vista, estas acciones enmarcadas con la flexibilización de las sanciones, son positivas, pero depende del Ejecutivo venezolano mantener y mejorar estas condiciones.
“Eso se va a ver reflejado en las consecuencias de ese levantamiento de sanciones si y solo si el Estado invierte el dinero que reciba los recursos que le lleguen, invierta en qué en mejorar los servicios, principalmente agua, electricidad, sobre todo electricidad, mejoraría la producción de gasolina”.
Con estas medidas, la experta señaló que “ya no tendríamos que esperar que Irán mande barcos con componentes para para este producir gasolina aquí, se regularizaría eso, se reducirían las colas, pero, lo que no se tiene medido es en cuánto tiempo se pueda se puedan implementar esas medidas
La liberación de los 3 mil 200 millones de dólares.
Conjuntamente con el levantamiento de las sanciones, también está la instauración del Fondo Humanitario, que se espera sea destinado para la recuperación de los sectores salud, educativo, eléctrico y seguridad alimentaria del país caribeño. “Todo esto está en veremos, porque repito, según las declaraciones oficiales de los voceros de la Casa Blanca, todo está sujeto al cumplimiento de condiciones por parte de del Estado venezolano”, señaló Yucra.
“No es la primera vez que sucede, Venezuela ha tenido múltiples ocasiones en las cuales se le han dado fondos de asistencia humanitaria”, recordó Cortes.
La Organización de las Naciones Unidas trata de dotar ciertos sectores vulnerables en diversos países como lo es el campo de medicamentos, la atención primaria de salud, entre otras, con la finalidad de “pailar los efectos que puede darse con ocasión a lo que es la parte de la precariedad de los servicios de salud, la falta de agua, la falta de gasolina, la falta de oportunidad de tener un transporte y logística donde se pueda dar”, agregó.
Venezuela en la geopolítica mundial.
La nación caribeña cuenta con aliados en la región, así como con el respaldo de potencias como China y Rusia. “Tiene muchas aristas porque cuenta con países aliados y tiene a sus países en contra”, razonó Cortes.
Venezuela es una fuente de riqueza, una fuente de oportunidades y “es una fuente de inversión” para muchos países latinoamericanos, especialmente para las islas del Caribe. Es un país empático, un país solidario que siempre está propuesto a luchar contra determinados imperialismos. “Sin embargo, (el gobierno) ha cambiado mucho su discurso en relación a lo que era previamente”, recalcó.
Lo que se espera internacionalmente de Venezuela
Tanto Yaneth Yucra como Corina Cortes coinciden en que la comunidad internacional espera que el país se mantenga abierto al diálogo.
Para Cortes, las alianzas que ha hecho la nación caribeña son clave, al igual que la opinión de Estados Unidos sobre el país.
En cualquier instancia, se debe esperar y la comunidad internacional debe evaluar las medidas que Venezuela tomará con respecto a las flexibilizaciones, y con el diálogo de las elecciones presidenciales. A su vez, las relaciones que mantenga con Guyana sobre el Esequibo.