Delcy Rodríguez afirma que la pandemia dejó al mundo precarizado en lo laboral
Durante la instalación del Foro de Diálogo Social, realizada la tarde de este lunes
Caracas.- En el marco de la instalación del Foro de Diálogo Social, la vicepresidenta ejecutiva,
Delcy Rodríguez, aseguró este lunes que la llegada de la p
andemia deja al mundo precarizado en lo laboral y destacó el papel de Venezuela para afrontar esta y todas las situaciones.
Con la presencia de una comisión de Alto Nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó que los países «ricos», miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tienen una política de «menos negociación colectiva» con una tendencia de cobertura de 1,4 por cada 10 trabajadores, lo que, según dijo, se traduce en una notable pérdida de la negociación colectiva en esas naciones.
«Esto tiene una explicación, y fue en la era de los 80, cuando EE.UU habló sobre iniciativas para las Américas, donde todas las legislaciones laborales debían adaptarse al mandato y consenso de Washington, desde ese momento y a partir de esas políticas, comienza a gestarse el verdadero proceso de desigualdad», puntualizó.
Finalmente, destacó el trabajo que ha realizado el gobierno nacional a lo largo de estos años para acortar brechas con políticas económicas y sociales, en función del beneficio de los trabajadores venezolanos.
En un video transmitido durante la instalación del diálogo, el director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que se espera que en el diálogo se traten «todas las cuestiones pendientes sobre la aplicación de los convenios números 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita) en la legislación y en la práctica".
«Desde hace varios meses hemos estado en contacto permanente y fluido con el señor ministro de Trabajo (José Ramón Rivero) y con los interlocutores sociales para concretar las bases de este foro que empieza hoy y que, espero, pueda fortalecer aún mas el diálogo en el país», dijo.
Explicó que su ejecución da continuidad a un proceso «que busca dar cumplimiento a la decisión del Consejo de Administración de la OIT relativa a la Comisión de Encuesta, que se estableció en marzo de 2018 (…) para examinar una queja presentada, en junio de 2015, por 33 delegados empleadores».
Ryder mostró esperanza en que el Gobierno y los «interlocutores sociales» aprovechen esta «oportunidad única» para que establezcan «una relación de confianza mutua para la reconciliación nacional basada en la transparencia y en el consenso para avanzar en la búsqueda de un futuro mejor».
Periodo de 'reformateo' del diálogo
Por otra parte, adelantó que están en un proceso de “reformateo” de las negociaciones en México, para incluir a más sectores del país.
Para Rodríguez, promover el diálogo, es hacer referencia a encontrarse con la diversidad, la tolerancia y el respeto que ayude a generar soluciones para todo el país. (Con información de BancayNegocios)