Jorge Rodríguez: Procedimiento para “evaluar” inhabilitaciones ratifica acuerdo de Barbados
Cada aspirante deberá acudir personalmente al TSJ para introducir un recurso contencioso administrativo contra las medidas tomadas en su momento por la Contraloría General
País.- El procedimiento para la “revisión” de las inhabilitaciones políticas en el país de cara a las elecciones presidenciales de 2024, ratifica el acuerdo de garantías electorales, firmado en Barbados, así lo aseguro el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez.
Este jueves, las partes convinieron en crear un mecanismo para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evalúe cada caso de forma individual, por ello, Rodríguez a través en su cuenta de X (antes Twitter), se pronunció como una de las parte importantes que integra la delegación de Noruega, en a que también esta la oposición venezolana.
“Hoy hemos dado un paso más en la dirección correcta, ratificando lo acordado en Barbados, para hacer respetar las decisiones de las instituciones, del Estado de derecho y la Constitución en Venezuela. Seguimos avanzando”, publicó.
Asimismo enfatizó que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro seguirá avanzando dentro del marco constitucional y legal para cumplir con los compromisos adquiridos en el proceso de negociación, sin embargo, este acuerdo se realizó en el último día de prórroga establecida por Estados Unidos para aliviar la sanciones.
Por su parte, la Embajada de Noruega en México confirmó la recepción de un procedimiento para la “revisión” de las medidas de inhabilitaciones políticas en Venezuela, enviado por el gobierno de Nicolás Maduro, según el acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales, firmado en Barbados el 17 de octubre de este año.
En un comunicado publicado en X, señaló que el mecanismo promoverá la “autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos”, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos para participar en los comicios presidenciales de 2024.
Además, tanto el oficialismo como la oposición han convenido el procedimiento con el propósito de procurar la “revisión” de las medidas de inhabilitación dictadas por la Contraloría General de la República, a diversas personas que aspiran postularse como candidatos en las elecciones.
Este mecanismo sostiene que cada aspirante deberá acudir personalmente al TSJ para introducir un recurso contencioso administrativo contra las medidas tomadas en su momento por la Contraloría General y deberá venir junto a una solicitud de amparo cautelar.
El lapso establecido para el proceso será desde el 1 hasta el 15 de diciembre.
La Sala Político Administrativa se encargará de evaluar cada caso y de admitir tanto la demanda como la solicitud de amparo, suscribe parte del texto.
No obstante, dentro de los términos del acuerdo, aclaró que en los documentos, así como en sus declaraciones públicas, los dirigentes “se abstendrán de incoportar conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado”. Esto en cumplimiento de la Ley Orgánica del TSJ.
El procedimiento indica que los interesados deberán acatar, en el marco constitucional, la decisión del TSJ que emane de este recurso.