País
Alertan que ExxonMobil y CIJ propician guerra de Venezuela y Guyana
Venezuela ha presentado documentos históricos que le dan la titularidad sobre los 159 mil kilómetros del Esequibo
8 de diciembre de 2023
País.- La Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo (ALEP), denunció que la ExxonMobil está cometiendo fraude en Estados Unidos con el propósito de controlar los recursos energéticos que yacen en el territorio Esequibo. La Asociación alertó mediante un comunicado que ExxonMobil está impulsando una guerra entre Venezuela y Guyana con el aval de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Leer también: (Gobernador de Bolívar confirmó otra muerte tras el derrumbe de mina en la Gran Sabana)

Por su parte, Venezuela ha presentado documentos históricos que le dan la titularidad sobre los 159 mil kilómetros del Esequibo, legajo que Guyana se ha negado a reconocer.

Para la Asociación, ha sido más que evidente los pésimos resultados de las políticas de bloqueos, intervenciones y guerras energéticas en las distintas regiones del mundo. Y advierten que por primera vez y con el ilegítimo aval de la Corte Internacional de Justicia se está planteando una guerra entre países a causa del petróleo y sus derivados.

La Asociación recordó que la última guerra energética en la que Estados Unidos participó activamente “para beneficiar los intereses de la empresa Halliburton en Irak, dio frutos terribles al mercado y a la estabilidad del sector”.

En ese sentido denunciaron que la ExxonMobil ha cometido delitos evidentes establecidos en la legislación estadounidense ya que ha destinado recursos de los inversionistas privados para emprender una arremetida ilegal contra un territorio en disputa y sin ningún asidero jurídico para iniciar operaciones hoy seriamente cuestionadas.

La Asociación igualmente advirtió que el objetivo final de la ExxonMobil es apoderarse de Citgo, una empresa petrolera venezolana con sede en Estados Unidos, cuyo Gobierno se la entregó al grupo de Juan Guaidó, el diputado opositor que se autoproclamó presidente de Venezuela.

“Las estaciones de servicio de Citgo son el objetivo final, ya que controlando el petróleo de Guyana, evidentemente ExxonMobil se convertiría en la petrolera con mayor presencia en los Estados Unidos, en su mercado interno y con una vasta extensión de reservas petroleras a su disposición”, dice el comunicado.

A los empresarios petroleros agrupados en la citada asociación también les preocupa los procedimientos penales abiertos en Venezuela, que según su análisis, perturban la producción petrolera.

“Creemos que dentro del país se encuentran personeros de la misma Exxon contribuyendo a que Pdvsa no arranque definitivamente como potencia petrolera”, acotaron.

La Asociación sospecha que “una guerra de carácter bélico” impulsada por la ExxonMobil está en puertas con el propósito de liquidar a la industria petrolera venezolana.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde