Presidente Maduro asegura que Fiscalía “reivindicó” a Canserbero tras finalizar investigación
La investigación fue calificada como un acto de justicia por el Jefe de Estado, quien aseguró que se logró reivindicar “el nombre de un joven creador venezolano noble"
País.- Este lunes el presidente Nicolás Maduro reconoció el trabajo realizado por la Fiscalía General de la República para esclarecer la muerte de Tirone José González Orama, mejor conocido como Canserbero, asesinado en enero del 2015 en Maracay, estado Aragua.
Durante su primera entrevista del 2024 al periodista Ignacio Ramonet, y publicada en el diario mexicano La Jornada, en la que se evaluaron los avances y logros alcanzados en Venezuela durante el 2023, el Jefe de Estado hizo mención a este caso.
El dignatario explicó que el fiscal General realizó un trabajo exhaustivo para la “reconstrucción de los sucesos”, lo que llevó a una “conclusión definitiva de quiénes son los responsables intelectuales y materiales” del crimen.
“Verdaderamente ha sido un trabajo científico, profesional, de reconstrucción de los sucesos, de los hechos, que ha llevado a una conclusión contundente, definitiva, de quiénes son los responsables intelectuales y materiales del asesinato de este joven artista, de este creador venezolano que en tan poco tiempo de carrera musical como compositor tuvo un impacto tan grande en la juventud”, apuntó el Mandatario venezolano.
Durante la entrevista con el periodista Ramonet, el presidente Maduro cuestionó el trabajo realizado por los medios de comunicación en ese momento, quienes lo calificaron como un homicida y sembraron las duda de que su caso era un suicidio.
“Todos los medios de comunicación y las redes habían manchado el nombre de Canserbero, habían dicho que era un homicida. Inclusive el antiguo Ministerio Público llegó a acusarlo después de muerto de homicida”, sentenció el Jefe de Estado.
Por ese motivo, comentó que Tarek William Saab le notificó que reabriría el caso, le otorgó todo su apoyo. “Yo le manifesté y le entregué al Fiscal como siempre, pero en este caso en particular, todo el apoyo. Hizo todas las investigaciones con lo más avanzado de la ciencia forense, de la criminalística. Y los resultados han sido contundentes”, mencionó.
El esclarecimiento de la muerte de Canserbero fue calificado como un acto de justicia por el presidente Maduro, quien aseguró que se logró reivindicar “el nombre de un joven creador venezolano noble, y yo diría su nombre lo que hace es crecer ahora”.
Asimismo, detalló que antes de la rueda de prensa del Fiscal General, sostuvo un encuentro con los familiares de Canserbero, quienes manifestaron sentirse aliviados tras aclararse los hechos generados ese día.
“Su padre Cheo, sus hermanas, sus sobrinas. A ellos les di un abrazo por teléfono. Y les dije, bueno, él es un espíritu fuerte, allá donde esté Canserbero es un espíritu muy fuerte. Y ahora su nombre se acrecentará en la juventud de Venezuela, de América Latina, del Caribe, y mucho más allá. Así que se ha hecho justicia, cosa que habla muy bien del Ministerio Público de Venezuela”, finalizó.