Ministerio Público ha detectado gran cantidad de casos de medicina ilegal en el país
El fiscal general Tarek William Saab ofreció balance este lunes de las malas praxis
Venezuela.- El fiscal general Tarek William Saab, desde la sede del Ministerio Público en Caracas, ofreció balance este lunes de los casos de mala praxis médica que se han registrado en el país.
Saab informó que se han detectado una gran cantidad de casos de f
alsos profesionales de la salud practicando la medicina ilegalmente, así como casos de
negligencia médica que han provocado graves secuelas.
Uno de los casos es de José Daniel López, quien se encontraba usurpando funciones en Medicina General y Ginecología. Este delincuente actuaba en las ciudades de La Victoria y Maracay (Aragua)
El sujeto utilizaba títulos falsificados de medicina. Además, realizaba falsos implantes anticonceptivos para los cuales utilizaba sondas urinarias y palillos de chupetas y ecos transvaginales
"Otro caso grave fue denunciado contra la Clínica Las Mercedes, ubicada en Barquisimeto. 5 denunciantes señalaron ser víctimas de mala praxis médica y falta de asepsia en operaciones de mamoplastia", dijo el fiscal.
Agregó resultaron en daños físicos e infección por bacterias de origen nosocomial, causándoles, daños morales y psicológicos "irreparables".
Mientras que el pasado 22 de abril se allanó dicho centro donde se evidenció que no cuenta con asepsia, permisos y documentación reglamentaria para el funcionamiento quirúrgico, ya que carece de higiene, salubridad, desinfección y la infraestructura necesaria para esta actividad.
Dicho centro no se encontraba registrado ante las instituciones gubernamentales, como el SAREN, el SENIAT, la Contraloría Sanitaria de Lara, al igual que el Ministerio para la Salud
Tras la evidencia encontrada en el centro médico, el 26 de abril se solicitó orden de aprehensión en contra de Bárbara Peraza Morales, cirujana plástica, Rorayma Camacho García, cirujana plástica; Roytmar Camacho García, cirujano general y Jesús Sánchez Charmelo, anestesiólogo y director médico de la Clínica Las Mercedes.
"Se les imputan por lesiones gravísimas con multiplicidad de víctimas, asociación para delinquir para los 4 médicos y adicionalmente para las médicos Bárbara Peraza y Rorayma Camacho, por estafa continuada y oferta engañosa", destacó Tarek William.
Casos de veterinaria ilegal
Por otro lado, no solo hen investigado casos de ejercicio ilegal de la medicina, sino también de la medicina veterinaria. A raíz de una denuncia realizada por el Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Barinas
Es por ello que fue detenido Emilio José Rubio, quien venía desarrollando funciones como médico veterinario realizando actos médicos y publicando todo por las redes sociales.
Tras una orden de allanamiento, fue arrestad en Socopó, al verificarse que no poseía título para ejercer esta especialidad.
Fue imputado por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina veterinaria, uso de documento público falso y usurpación de funciones
Otro caso es el del ciudadano Henry Suárez Hidalgo. Se recibieron diversas denuncias de dueños de mascotas, fundaciones y veterinarios que informaron mala praxis de este falso veterinario en esterilizaciones.
Que han dejado a mascotas con vísceras afuera, infecciones en las heridas y muerte en el tejido corporal produciendo gran sufrimiento a los animales,
Estas jornadas de esterilización eran pagadas desde 20 hasta 35 dólares en perros y desde 15 hasta 20 dólares en gatos.
En su cuenta de Instagram se promocionaba como veterinario y además decía tratar animales mucho más grandes, como vacas y caballos.
Se pudo verificar que lo único que cursó fue un propedéutico para ingresar en la carrera de Medicina Veterinaria en una universidad.