Presidente Maduro explica lo que impidió el gran objetivo de la Venezuela potencia 2024
“Productos que no se fabricaron, ventas que no se hicieron, servicios que no se prestaron y salarios que se deprimieron por el bombardeo y genocidio económico”, señaló
País.- Tras la presentación de la memoria y cuenta 2023, el presidente Nicolás Maduro detalló algunos aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos que afectó negativamente la meta de poder alcanzan el gran objetivo de la Venezuela potencia 2024.
Desde la sede del Palacio Legislativo en Caracas, el mandatario nacional señaló en cadena nacional los múltiples factores; las sanciones implementadas desde el año 2015 y que aún están vigentes para Venezuela, que afectan al sector público y privado del país, lo que se traduce en desmejoras para los derechos laborales, sociales y sector salud.
Estas “sanciones ilegales” impuestas por Estados Unidos, negaron que el país dejó de percibir 323 mil millones de dólares anual por la no producción de 3 mil 993 millones de barriles de petróleo, lo cual, Maduro calificó como un “genocidio económico”.
En la sesión del día, destacó que los 323 mil millones de dólares, fueron “las pérdidas totales de la economía nacional sector público y privado (…) los misiles también cayeron en sus empresas privadas que estaban produciendo al 80, 90 y bajaron al 5%, al 10% sin materias primas, sin repuestos”.
Sin embargo, resaltó que los empresarios –algunos presente en la sala- han resistido “de manera heroica” para mantener en lo mínimo sus empresas, refiriéndose también, a la alianza que este 2023 se logró entre el Estado y la empresa privada, para un “nuevo crecimiento y avance”, lo cual se ha en el crecimiento del 5% de la economía venezolana.
“Es imposible que el país avance sin una poderosa unión entre la empresa pública, el gobierno y la empresa privada, es imposible”, señaló Maduro.
De hecho, agregó que en la actualidad hay más de 150 empresas públicas y privadas (nacionales y extranjeras) sancionadas por operar en Venezuela y con Venezuela.
“Incluso las empresas privadas siguen teniendo dificultades para acceder al sistema financiero mundial, el sistema Swift y realizar sus transacciones internacionales”, manifestó.
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), indicó que la nación entre 2015 y 2022, registró pérdidas totales de la economía en el sector público y privado de 642 mil millones de dólares.
“Productos que no se fabricaron, ventas que no se hicieron, servicios que no se prestaron y salarios que se deprimieron por el bombardeo y genocidio económico”, señaló.
Asimismo, el presidente dijo que tras revelarse estos datos, algo poco “acostumbrado”, de acuerdo a sus declaraciones, espera que el pueblo y la clase obrera tengan conciencia de lo que Venezuela ha sufrido.
En la alocución presidencial, uno de los factores más resaltantes, es la acusación realizada por el mismo mandatario nacional, quien señaló que “robaron” de los bancos 22 mil millones de dólares, incluyendo 32 toneladas de oro que siguen secuestrados en Londres, “las cuentas están congeladas y bloqueadas en todo el sistema financiero mundial”, declaró Maduro.
Estas sanciones, si bien no son impuestas solo en el año 2023, se siguen manteniendo vigentes, por lo que “siguieron golpeando y condicionando el funcionamiento de la economía, de las finanzas pública y el comercio exterior”.
En cuanto a la aerolínea del Estado, denunció que Conviasa, tiene 40 aviones sancionados, así como 39 buques de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), los cuales son los encargados del comercio exterior de la industria petrolera venezolanas, por lo que estas medidas “entorpece” en el crecimiento económico del país, sin agregar mayores detalles.
En materia de salud, informó a la población que en 2003 se mantuvieron las sanciones para la compra de medicamentos en el mercado internacional, así como para insumos y equipos para la prestación de servicios públicos.
Sin embargo, dijo que se debe seguir “triangulando” todos los medicamentos, insumos, repuestos y equipos necesarios para el funcionamiento del sistema de salud y para el funcionamiento de los servicios públicos, pero alertó que esto, triplica o cuadriplica el precio que paga cualquier empresa o país por esos insumos.
Asimismo, alertó que las transacción financiera internacional que realice el gobierno de Venezuela sigue en riesgo “de ser secuestrada, detenida, y los fondos congelados debido a la amenaza de las sanciones”, mencionó el Ejecutivo.
Aunque Venezuela registró un crecimiento económico de 5% en comparación al año 2022, aun continua siendo insuficiente el salario mínimo de 130,00 bolívares que se hace insuficiente para la cobertura de canasta básica alimentaria, servicios básicos y la misma calidad en la prestación de servicios públicos que ofrece el país. Situación que de acuerdo al Gobierno nacional, están perjudicadas debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.
De las 12 metas que planteadas para impulsar el crecimiento económico en 2023, solo se alcanzaron tres, y según, el presidente Nicolás Maduro, son las más importantes.
- Primera meta cumplida: desaceleración y control de la inflación.
- Segunda meta cumplida: consolidación del equilibrio cambiario del nuevo sistema cambiario, surgido durante la guerra económica.
- Y tercera meta cumplida: crecimiento real y tangible de la economía y de la producción nacional, petrolera y no petrolera. Tres perlas necesarias para ir engranando el sistema de beneficio común, de beneficio nacional.