Sobre los "feminicidios en grado de frustración", la organización computó 21 durante 2023, lo que, aseguró, representa un incremento respecto al año 2022, cuando contabilizaron 15 casos de este tipo.
Solo en diciembre, la ONG documentó un total de 15 víctimas fatales por violencia machista, dos menos que la cifra registrada en noviembre.
Utopix reseñó que, del total de 18 feminicidas señalados por los crímenes de diciembre pasado, nueve están presos, dos en fuga, dos se suicidaron y, por el momento, se desconoce qué ha ocurrido con los cinco restantes.
Ante las cifras, la ONG remarcó la importancia de desarrollar en Venezuela "un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes".
El pasado noviembre, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que los casos de violencia contra la mujer en Venezuela se redujeron un 65 % entre los años 2017 y 2022.
En un balance ofrecido entonces, indicó que en 2022 se registraron 12 mil 509 casos relacionados con el "delito de violencia física cometido en perjuicio de las mujeres", 23.630 menos respecto a los 36 mil 139 computados en 2017, cuando Saab fue designado como fiscal por la entonces Asamblea Nacional Constituyente (ANC).