De acuerdo con la investigación, durante la madrugada, la víctima abordó el vehículo tipo camioneta de un amigo; al igual que Rivas Idrogo, Celis Díaz y una mujer debido a que habían planificado pasar un rato en un río cercano. Sin embargo, durante el trayecto ocurre una discusión entre Rivas Idrogo y la víctima; motivo que llevó al conductor a detener la marcha e intentar mediar entre ambos.
Una vez que todos iban a abordar nuevamente el vehículo, Rivas Idrogo sorprendió al agraviado y lo atacó con un pico de botella con el que le ocasionó una herida a la altura de la mandíbula y lo hace caer al suelo. Una vez allí, siguió atacándolo y le generó una herida punzopenetrante en el cuello. Seguido de ello, lo pateó en varias oportunidades.
Seguidamente, Celis Díaz intervino para quitarle a Rivas Idrogo el pico de botella y lo utilizó para proseguir con el ataque hacia a la víctima; quien sufrió otra lesión en el lóbulo izquierdo.y propinarle más patadas.
En ese momento, el conductor del vehículo intervino en la situación y ahuyentó a los atacantes con un palo. Seguido de ello, junto a los demás llevó al herido hasta el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar; donde le brindaron atención médica y fue intervenido quirúrgicamente.
Una vez presente una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el recinto médico, se tomó testimonio de los testigos del hecho y se identificó a Celis Díaz como uno de los involucrados. En tal sentido, se presentaron en su residencia ubicada en el sector Gran Victoria; donde resultó aprehendido y puesto a la orden inmediata del Ministerio Público.
Por su parte, una comisión de la Policía Nacional Bolivariana materializó la aprehensión de Rivas Idrogo en el sector Gran Victoria; también en Maturín, para dejarlo a disposición del órgano garante de la legalidad en el país.
La Fiscalía 25ª de Monagas acusó a Rivas Idrogo por la comisión de homicidio intencional frustrado.