A modo de ejemplo, Pérez señaló las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, convocadas por el CNE el 9 de marzo de ese año, pocos días después del fallecimiento del entonces mandatario Hugo Chávez, y en las que ganó el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.
"En 35 días se hicieron las elecciones", sostuvo el rector, para quien "no puede haber duda" de la "capacidad y cualidad instrumental, técnica y humana" del CNE para llevar a cabo esta labor.
Por otra parte, aplaudió la iniciativa de la Asamblea Nacional de celebrar esta semana encuentros con diversos sectores del país para elaborar una propuesta de cronograma electoral para las presidenciales, que luego será presentada al CNE.
"Están buscando un gran consenso, ellos no están imponiendo al Consejo Nacional Electoral absolutamente nada", dijo Pérez.
El proceso de consulta liderado por el Legislativo, y que está previsto que finalice esta semana, ha sido cuestionado por el principal bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que no participa en estas reuniones, que cree que el Gobierno pretende diseñar unos comicios antidemocráticos.
La meta, según el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, es construir esta misma semana un documento que contemple la "mayor parte de garantías", entre las que mencionó la observación electoral, y criterios para el manejo de la "publicidad y propaganda de los candidatos", así como un compromiso para el reconocimiento de los resultados.
Los partidos opositores Primero Venezuela (PV) y Acción Democrática (AD), disidentes de la PUD, propusieron celebrar estos comicios el 28 y el 5 de julio, respectivamente, mientras que el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) se mostró a favor de que las elecciones se hagan "lo más pronto posible".