País
Pasaje estudiantil en Carabobo es una ficción a pesar de estar en Gaceta
Destacando que no tienen acceso a libre demanda del combustible y que el pasaje está totalmente desfasado
19 de febrero de 2024
País.- El presidente del Sindicato Único de Transporte de Carabobo, Adolfo Alfonzo informó en una entrevista para Notitarde que aproximadamente hace seis años el exministro de Transporte Terrestre Ricardo Molina, disolvió el beneficio del pasaje estudiantil, por lo que desde esa fecha los estudiantes han venido cancelando el pasaje completo en la región.

Alfonzo señaló que este beneficio no genera ganancia para los transportistas del estado Carabobo.

Lea también: (Venezuela pone en marcha un plan para la transformación de su Fuerza Armada)

En el mes de septiembre del 2023, salió publicada una gaceta oficial donde establecen que los estudiantes deben pagar la mitad del pasaje, por lo que ese medio pasaje los transportistas no percibimos nada a cambio, una situación difícil para el sector transporte”.

Destacando que no tienen acceso a libre demanda del combustible y que el pasaje está totalmente desfasado.

“Desde que hubo el último ajuste se han sufrido diversos cambios por la subida del dólar, lo que prácticamente nos lleva al borde de un colapso”, agregó Alfonzo.

Por otro lado, Jonathan Rubí, estudiante de la Universidad de Carabobo manifestó que, “el pasaje estudiantil aquí en el estado Carabobo es solo una ficción, es decir no existe, desde que inicié mis estudios universitarios siempre ha cancelado el pasaje completo”.
A su vez recalcó que para él sería una ayuda económica que vuelvan a establecer un decreto para los estudiantes puedan ahorrarse el dinero para sus otros gastos como lo son copias e impresiones.

En este sentido, el presidente de la asociación señaló que para que este beneficio vuelva a los carabobeños “el Estado como garante, debe subsidiar a los estudiantes y a las personas de la tercera edad”.

Transportistas en Cojedes respetan el pago de pasaje
En el estado Cojedes según la gaceta oficial N°42713 del 13 septiembre del año 2023, emitida por el Ministerio de Transporte, debe ser respetado el pago del pasaje estudiantil desde la etapa preescolar hasta el nivel universitario, así lo dio a conocer Óscar Medina, director de transporte de la Alcaldía de San Carlos.

Explicó que, actualmente el costo del pasaje en el casco central de la ciudad, se encuentra en Bs. 10, por ende, los estudiantes deben cancelar solo la mitad. En caso del extra urbano, se paga igual el 50 % del costo, dependiendo del monto del lugar al que se dirigen.

Aseguró que, diariamente se realizan las inspecciones correspondientes en las seis líneas de transportes operativas que incluyen unas 36 unidades. Asimismo, dejó claro que para que esto se cumpla los estudiantes deben vestir con el uniforme escolar y, en caso de los universitarios, es necesario portar el carnet del alma mater.

Transportistas

Por su parte, Yoel Pérez, representante de la Asociación Civil San Carlos de Austria y representante del Sindicato de los Trabajadores Nacionales de Transportistas (Sinatrap), indicó que actualmente abarcan el 90 % de movilidad, el resto, lo realizan los Sitssa y otros agregados.

Dijo que, han sostenido debate con el Instituto Nacional de Transito Terrestre y la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), por la disposición de trabajar en conjunto; sin embargo, hay un nudo crítico, pues los estudiantes universitarios son más de 3 mil sólo en la Zona Sur. Muchos de ellos, no portan su carnet con el QR bajo el alegato de que las universidades no los están facilitando, aparentemente por falta de presupuesto.

Es por ello, que muchas personas se valen de la situación para pagar menos, a pesar de no ser educandos. Esto, pone en riesgo la productividad laboral y el sustento de las unidades, que a pesar de todo, realizan rutas por la Unellez, Uness, Aldea Universitaria y la Universidad Deportiva del Sur (UDS).

Asimismo, hay una ruta de “vuelta rápida” que sale desde “La Oferta”, que al llegar los estudiantes son trasladados inmediatamente hasta la universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, ubicada en Mapuey, desde 6:30 hasta las 8:00 a. m.

Por su parte, los estudiantes, confirmaron que sí es respetado el pago del pasaje estudiantil, siempre que se cumpla con la norma. Al momento de subir a las unidades, deben cargar su respectivo uniforme escolar.

Carnetización

Debido a lo antes expuesto, se consultó con una fuente ligada a las Universidades de la localidad y explicó que, en el caso de la UBV y UDS en el periodo académico del año 2023-2 fueron carnetizados. Sin embargo, los nuevos ingresos del 2024, no. Por ello, todos los estudiantes registrados en el sistema SurUBV y en la Misión Sucre, pueden descargar su carnet Online.

Llamado de atención

Los transportistas hicieron un llamado de atención, pues tienen debilidad en cuanto al combustible para laborar. Tienen que surtir únicamente a las 4:00 a.m. en La Aguadita, lo que complica el traslado de los estudiantes que entran a las 7:00 a.m a sus instituciones.

De igual manera, hacen un exhorto a los cuerpos de seguridad, pues hay que organizar la ciudad en cuanto al cumplimiento de las señales de tránsito, así como ubicar correctamente a los mototaxistas que se concentran en las avenidas Ricaurte y Bolívar. Pues sin sanciones y sin funcionarios constantes, no se puede avanzar.

Recientemente, el presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua, José Luis Trocel, mencionó en una entrevista para Mundo UR que la tarifa del pasaje urbano se mantiene en 10 bolívares hasta que el gobierno indique el aumento a Bs 15, esto luego de la propuesta que presentó el gremio.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Daniela Solórzano/Brigitte Gerdel