País
Flexibilizan requisitos para estudiantes venezolanos que deseen aplicar a visa F-1 (+Detalles)
Alumnos podrán solicitar autorización para trabajar un mayor número de horas y reducir su carga académica, sin perder su estatus de estudiante no inmigrante
14 de marzo de 2024
Internacional- El Gobierno de Estados Unidos anunció recientemente la implementación de un Alivio Especial para Estudiantes (SSR, por sus siglas en inglés), un conjunto de medidas temporales dirigidas a estudiantes venezolanos no inmigrantes con visa F-1, destinadas a aliviar las dificultades económicas que enfrentan.

Cabe destacar que entraron en vigor el 11 de marzo de 2024 y se mantendrán activas hasta el 10 de septiembre de 2025, con el propósito de apoyar a los jóvenes elegibles para que continúen sus estudios y se sostengan económicamente en Estados Unidos, ha señalado La Nación.

Lee también: Capturados tres venezolanos miembros de la banda "El Tren de Aragua" en Colombia

Mediante un comunicado, el DHS informó que, ahora, los alumnos podrán solicitar autorización para trabajar un mayor número de horas y reducir su carga académica, sin perder su estatus de estudiante no inmigrante.

Quiénes son los beneficiarios de la medida

Ciudadanos de Venezuela o personas sin nacionalidad que residieron habitualmente en ese país.

Estudiantes que estaban presentes legalmente en Estados Unidos bajo el estatus de no inmigrante F-1 en la fecha de publicación del aviso.

Aquellos inscritos en una institución académica certificada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP).

Estudiantes que mantienen actualmente el estatus de no inmigrante F-1.

Estudiantes que experimentan graves dificultades económicas como resultado directo de la situación en Venezuela.


Condiciones para el empleo y la carga académica

Los estudiantes de pregrado F-1 deben permanecer registrados durante un mínimo de seis semestres o cuartos de hora de instrucción por período académico, o la mitad de las horas de crédito en programas de duración diferente.

Los estudiantes de posgrado F-1 deben mantenerse registrados durante un mínimo de tres semestres o cuartos de hora de instrucción por período académico.

Se permite contar hasta el equivalente de una clase o tres créditos de educación en línea para satisfacer el requisito mínimo de carga académica.

Cómo beneficiarse de la medida para venezolanos

Los estudiantes deben solicitar que su funcionario escolar designado (DSO) ingrese una declaración específica en el registro del SEVIS, que especifique la emergencia humanitaria en Venezuela.

“Su DSO debe certificar en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) que cumple con todos los requisitos anteriores para calificar para SSR. Además, debe anotar cualquier detalle en la sección de comentarios de su Formulario I-20, ‘Certificado de elegibilidad para el estatus de estudiante no inmigrante’”, se explicó oficialmente. Para esto, primero se debe presentar un Formulario I-765, de “Solicitud de autorización de empleo”, ante los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) y recibir autorización antes de poder comenzar a trabajar fuera del campus, según detalla el comunicado de DHS.


Diferencias entre el SSR y el Estatus de Protección Temporal (TPS)

SSR es exclusivo para estudiantes F-1 elegibles, mientras que el TPS puede aplicarse a varias clasificaciones de visa, incluidos los estudiantes F-1.

El SSR responde a dificultades económicas graves e imprevistas resultantes de eventos emergentes, como desastres naturales o crisis financieras. A su vez, permite la modificación de requisitos relacionados con los estudios y el empleo.

El TPS ofrece protecciones especiales a nacionales de ciertos países enfrentando condiciones que impiden su retorno seguro, incluida la autorización de empleo y la posibilidad de viajar.

Ambas designaciones, SSR y TPS, son temporales, pero pueden ser renovadas por las autoridades del DHS.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde