Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, detalló que se trata de una agenda técnica que comprende la cooperación entre las universidades, facultades de agronomía, ingeniería, productores, movimientos campesinos y la agroindustria, con el fin de fortalecer las capacidades productivas del país.
Asimismo, indicó que con este acuerdo la cooperación entre Venezuela y Rusia se fortalecerá y permitirá promover actividades de investigación científica, desarrollo e innovación en materia agrícola sustentable.
El memorando fue rubricado por Castro Soteldo, Jiménez y el rector de la Universidad del Cáucaso Norte rusa, Dmitri Nikoláyevich Bespálov. En el encuentro también estuvieron presentes el embajador ruso en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasárov, y la ministra para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas.
Venezuela y Rusia celebraron el 13 de marzo los 79 años del establecimiento de sus relaciones.
Un mes antes, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, realizó una visita a Caracas con el objetivo de ampliar la cooperación estratégica. En ese entonces, Caracas y Moscú acordaron ampliar su cooperación petrolera y plantearon el "uso pacífico de energía nuclear".
De igual manera, anunciaron la instalación de una fábrica de insulina con tecnología rusa, y una base del sistema de navegación satelital Glonass en el país.
Venezuela y Rusia mantienen una cooperación integral en las áreas energética, económica y financiera, cultural, turismo, industria y agricultura.