Ejecutivo: Hemos llevado la verdad contundente, histórica, jurídica y moral ante la CIJ
El presidente Maduro reiteró que Venezuela no reconoce jurisdicción de la CIJ respecto a controversia limítrofe con Guyana
País.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que Venezuela entregó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las pruebas históricas, jurídicas y morales que evidencian la pertenencia de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
Durante la trasmisión de su programa "Con Maduro +", el Mandatario Nacional conversó vía telefónica con la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a quien le ordenó desarrollar una jornada con todos los sectores públicos del país para explicar los elementos claves del documento histórico y jurídico entregado este lunes en La Haya.
El Jefe de Estado detalló que la delegación venezolana, encabezada por Rodríguez, entregó documentos, mapas, títulos y pruebas que son contundentes para defender el territorio desde lo jurídico y político, gracias al “mejor equipo diplomático”.
“Nosotros somos los legítimos herederos de ese territorio que es legado de los Libertadores y las Libertadoras y la Guayana Esequiba es venezolana”, recalcó.
Reiteró que Venezuela es uno de los 90 países, incluyendo a Guyana y Brasil, que no reconocen la obligatoriedad de la jurisdicción de la CIJ, por lo que enfatizó que “la presentación de este documento no implica, ni implicará jamás, el reconocimiento de la jurisdicción y la competencia de la Corte en la controversia sobre la Guayana Esequiba".
El Presidente recordó que esta controversia "solo puede y debe ser resuelta únicamente por el único documento obligante, vinculante y legal de acuerdo al Derecho Internacional que es el Acuerdo de Ginebra”, dijo.
Bajo el reclamo de este derecho, sentenció que Guyana deberá asumir la posición de diálogo y sentarse a negociar con Venezuela en el marco del Acuerdo de Ginebra.
Además, señaló que la posición de Guyana de buscar la asistencia de la CIJ para dirimir en la controversia, ha representado una “ilusión mentirosa, falsa” y catalogó como “paso errático” este accionar de Guyana impulsado por la ExxonMobil, el Comando Sur y Estados Unidos.