País
Fiscal General anunció la detención de Tareck El Aissami por caso de corrupción Pdvsa-Cripto
En las próximas horas el Ministerio Público imputará a los detenidos por una "pluralidad de cargos"
9 de abril de 2024
País.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó la segunda fase de los avances sobre el caso "Pdvsa-Cripto", al que calificó como una "brutal trama", donde se detuvo al menos a seis implicados. 


Entre los detenidos, se encuentran Tareck El Aissami, exministro del petróleo y expresidente de Pdvsa; Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN vinculados de manera directa a ambos ciudadanos. 

Durante una rueda de prensa, Saab destacó que la trama originada en el 2017,  detuvieron a los sujetos  vinculados con el caso de corrupción de Petróleos de Venezuela, donde desviaban recursos petroleros para activos de criptomonedas. 


Destacó que a partir de recientes delaciones de al menos cinco testigos lograron develar la participación de los actuales detenidos.

"Estas personas utilizaban lo más modernos del sistema financiero, que son las monedas digitales", señaló. 

Indicó que estas acciones se realizaron "sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela", donde aseguró que se llevaron a cabo "a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares". 

Sostuvo que "no me queda duda de la vinculación de estos tres sujetos con el eje Miami-Washington para destruir la economía venezolana". 

En este sentido, no descartó la posibilidad de una tercera fase con nuevos detenidos. 


Calificó estos hechos como "una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo".

Recordó que este caso inició en marzo de 2023, cuando se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios muchos de ellos presidentes de Pdvsa, que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales

En la primera fase, fueron acusadas 54 personas, donde entre los detenidos se encuentran: Antonio Pérez Suárez, Vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA; Joselit Ramírez Camacho, Superintendente Nacional de Criptoactivos y Hugbel Roa, exdiputado de la Asamblea Nacional.

Entre los detenidos, también se encuentra Samark López, quien fungía como "empresario" en la trama de corrupción, quien era legitimador de capitales y lavaba dinero. 

Develó que la red de desfalco, se valía de empresas de maletín y pagos en criptomonedas en el extranjero para "manejar ese dinero a su antojo, sin permitir al BCV tener acceso a él (...) De esta manera controlaban el acceso a divisas en el mercado nacional, lo que les permitía especular con el mercado cambiario". 

Según la información de una testigo "estrella", El Aissami y Pérez Suárez terminaron generando una "rivalidad" para ver quién controlaba los dineros producidos por la venta de crudo, indicó el fiscal. 

El fiscal William Saab señaló que en las próximas horas el Ministerio Público (MP), imputará a los nuevos detenidos por los delitos de "traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación". 





Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE Editoría de Notitarde