País
Ernesto Samper: Estados Unidos busca expropiar Citgo sin que Venezuela se defienda
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió justicia y cárcel para los involucrados en el caso de robo y venta ilegal de la corporación petrolera
20 de junio de 2024
País.- El expresidente colombiano, Ernesto Samper, comunicó a través de la red social X, que EE.UU. construye una “peligrosa forma” de “expropiación internacional” contra la compañía petrolera venezolana, Citgo, en víspera de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El también abogado y economista señaló que esta estrategia originada por EE.UU. busca invalidar los títulos de propiedad venezolana en territorio estadounidense. Esto, por un valor de 21 millones de dólares para entregarlos, sin que Venezuela ejerza su legítima defensa sobre sus propiedades en el país norteamericano.

Lea también: Presidente Maduro invitó a "respetar y reconocer" al arbitro: Es una firma antiguarimba

Además, la afirmación de la “expropiación internacional de Citgo”, podría significar un “duro golpe” contra la economía venezolana. Situación que se presenta a pocos días de celebrarse los comicios presidenciales en el país suramericano.

Ernesto Samper catalogó esta acción de EEUU como un “zarpazo financiero” contra Venezuela, señalando que “obligar a que se hagan elecciones en medio de sanciones, es una manera sutil pero efectiva de intervenir en el derecho de los electores de votar libremente sin tener una escopeta como esta en la nuca”.

Venezuela exige justicia por el robo de Citgo

Ante esta situación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió justicia y cárcel para los involucrados en el caso de robo y venta ilegal de la corporación petrolera Citgo, por parte de Estados Unidos, y la oposición radical del “interinato” dirigido por Juan Guaidó.

Asimismo, el Gobierno de Venezuela, emitió un comunicado para rechazar y denunciar la venta ilegal de Citgo, indicando que Pdvsa es propietaria legítima de la corporación petrolera. Por lo tanto, su despojo mediante un proceso judicial fraudulento, constituye una violación al Derecho Internacional.

Además, el comunicado resalta que el país fue excluido deliberadamente del proceso y se le impidió ejercer su defensa. Las autoridades estadounidenses apoyaron a un grupo opositor dirigido por Juan Guaidó, para efectuar la maniobra ilegal. (El Universal)


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde