País
Ciudad de Nueva Cádiz, municipio Tubores, Nueva Esparta: patrimonio cultural de Venezuela
Las ruinas de Nueva Cádiz, también conocida como la ciudad del pecado
23 de junio de 2024
País.- Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural, y patrimonial, hablaré de la Ciudad de Nueva Cádiz, municipio Tubores, estado Nueva Esparta, y de algunos de sus elementos asociados, declarados: Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

Las ruinas de Nueva Cádiz, también conocida como la ciudad del pecado, Isla de Cubagua, se encuentran las ruinas de lo que fue, una de las primeras ciudades suramericana, Nueva Cádiz de Cubagua, designada con el nombre de ciudad a partir de 1526, aun como asiento ya existía desde 1521, con el nombre Santiago de Cubagua, representa también el lugar de origen de algunas de las más trascendentes instituciones político-administrativas de Venezuela y Suramérica.

La Alcaldía de Nueva Cádiz de Cubagua, la cual dictó las primeras ordenanzas en 1526, siendo esta la primera alcaldía y las primeras ordenanzas del continente.

En este sitio se han encontrado abundantes fragmentos de vidrio, metal, hierro y cobre, principalmente, cuentas de collares, cerámicas indígenas, porcelanas, conchas, restos óseos de animales y monedas, entre otros.

Dentro del área se encuentran las ruinas de una antigua Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, edificada durante el siglo XVI, por otra parte, se encontraron los restos de unos hornos de cal, en donde se realizaba la extracción y procesamiento de este mineral.

El escudo de la Ciudad de Nueva Cádiz, escudo complejo, esculpido en piedra, realizado por el maestro Lorenzo en 1532, perteneciente al ayuntamiento de la Ciudad de Nueva Cádiz, fue recuperado de las profundidades en las costas de Cubagua, y hoy se expone en el Museo Bolivariano de Caracas, en el se observan figuras, como leones, que simbolizan el espíritu guerrero, junto a sus cualidades de vigilancia, dominio, soberanía, majestad y bravura, un castillo que personifica la superioridad y fortaleza en comparación a otras edificaciones, denota grandeza y poder, empleado para defender sus dominios y por último, la flor de lis, que es símbolo del ánimo generoso, que por agravios recibidos, devuelve beneficios rápidamente. Así como este escudo, también se encuentra, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, una colección de diversas piezas de la isla de Cubagua y dos escudos más esculpidos igualmente en piedra.

Los pozos petroleros de la isla de Cubagua, se encuentran en la parte oeste de la Isla, cerca de Punta Brasil, es bien conocida la presencia de petróleo en Cubagua, utilizado desde mucho antes de la llegada de los españoles a suelo americano, los indígenas que poblaban la isla, lo usaban con fines medicinales, al igual que los españoles, quienes lo importaban, como medicina hacia la década de 1530. No fue sino hasta el siglo XX que el petróleo de Cubagua fue explotado con fines comerciales e industriales: entre 1939 y 1940, al oeste de la isla, la compañía petrolera Standard Oil Company, realizó dos perforaciones, conocidas como Cubagua I y Cubagua II. El pozo Cubagua II se encuentra muy cercano a la costa de la playa La Brea, los primeros indicios de la existencia de este pozo, fueron estelas de aceite en el fondo marino. 

En cuanto a Cubagua I, se dice que era una importante fuente de gas natural, junto a estos pozos, destaca también, un mene submarino en la zona de La Brea, este es un manadero submarino de fácil acceso y poca profundidad. Se extiende por una delgada franja de dirección este-oeste que parte de Punta La Brea, brota a través del sustrato marino formando pequeños "volcanes" de arena y de un arrecife coralino activo. Los Pilones sumergidos, en 1955, se encontraron un total de ocho formaciones, dispuestas a lo largo de una línea aproximadamente, con una longitud de 21 m. Se cree que, esta serie de pilares, sostenía al muelle donde atracaban los navíos, que llegaban de España hasta la antigua Ciudad de Nueva Cádiz, pues, frente a la ciudad los fondos eran muy someros y los barcos no podían acercarse demasiado. 

A medida que pasa el tiempo, los pilares adquieren mayor profundidad, debido a la variación del nivel del mar, que permanentemente está en ascenso por un lento hundimiento del lecho marino. Estos elementos forman parte del Parque Arqueológico y Paleontológico de Cubagua. Quedan sujeto a las disposiciones contenidas en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, promulgada el 3 de septiembre de 1993, quedando totalmente prohibida la extracción de cualquier material natural o artificial, pues, conforma el Parque Arqueológico y Paleontológico de Cubagua. ¡Visitemos, respetemos, preservemos, salvaguardemos, y salvaguardiemos los elementos culturales de Ciudad de Nueva Cádiz, municipio Tubores, estado Nueva Esparta, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)!  
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Danfny Velásquez