País
Isla de San Pedro de Coche, municipio Villalba, Nueva Esparta, tierra cultural y patrimonial
Fue fundada en el año 1526 por Joan López de Archuleta
30 de junio de 2024
País.- Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural y patrimonial, hablaré de la Isla de San Pedro de Coche municipio Villalba y de algunos de sus elementos asociados, declarados: Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según, Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

La Isla de San Pedro de Coche, municipio Villalba, junto con la Isla de Margarita y Cubagua forman el estado de Nueva Esparta, se encuentra situada al sureste de la Isla de Margarita, fue fundada en el año 1526 por Joan López de Archuleta, quien recibió el permiso de la Real Cédula Española, para instalarse en la Isla de Coche. El nombre del municipio, se debe a la memoria del general Donato Villalba 1824 – 1870, quien formó parte del movimiento liberal, encabezado por el general Antonio Guzmán Blanco.

Lea también: (Acción Democrática comunicó el fallecimiento del diputado Nixon Maniglia)
Fue uno de los principales jefes, de la Revolución Federal en la Isla de Margarita, Barcelona y Cumaná; gobernador de su entidad natal entre 1867 y 1868, senador y presidente del estado Nueva Esparta. Es el único municipio Isla de Venezuela, la mayor parte de su vegetación es xerófila, está conformada por las poblaciones de La Uva, Zulica, El Guamache, El Amparo, Güinima, El Bichar y San Pedro de Coche, que es la capital del municipio y el centro poblado de mayor importancia.

Posee bellezas naturales y playas maravillosas como Punta de la Salina, El Coco y Playa El Amor. Chulenga nombre dado a la Isla de San Pedro de Coche, por un pájaro pequeño que se encuentra en ella y mide aproximadamente 15 cm de alto, con un color cocuiza, en otras regiones del país, se le suele llamar paraulata, esta palabra, como muchas otras, forman parte del vocabulario de los primeros pobladores. Su santo patrono es San Pedro Apóstol.
 
La Playa El Amor, fue conocida como Playa Brava, al pasar el tiempo le cambiaron el nombre, su tierra es roja y la cubre una exquisita formación de acantilado, cuentan sus pobladores, que en esta playa, han sido concebidas el 80 % de la población de Coche y todos andan dichosos, incluso hay un dicho que dice, que siempre que van dos, vuelven tres.

Hay un punto, desde donde se ve una roca, que parece un elefante agachado, como protector de este recinto romántico y pasional para los enamorados, lugareños y pescadores. Se caracteriza por sus aguas cristalinas, blancas y sus paisajes naturales. Su nuevo nombre lo colocaron unos jóvenes con cal a la mitad del cerro, mientras que Corpotur y la comunidad se lo cambiaron por piedras pintadas con cal. Es importante para toda la comunidad, porque es uno de los lugares para compartir, relajarse y pescar, por ello los pescadores artesanales se reúnen allí y emplean la técnica del nailon, anzuelo y caretas bajo el fondo del mar para pescar y practicar el buceo. De la playa puede obtenerse, caracoles, pata de cabra y cucharón, producto para ser vendido a los propios y visitantes.


Los Tapaitos, es el medio de transporte colectivo marítimo, que facilita la llegada y salida a los habitantes y visitantes, es una flota que carga pasajeros desde el muelle de San Pedro de Coche hasta la Isla de Margarita, el recorrido que realizan dura de veinticinco a treinta y cinco minutos, según los motores y la estabilidad de la embarcación. Son llamados Tapaitos porque tienen una cubierta de madera con ventanas de plástico, y el techo está cubierto con un líquido asfáltico. Algunas tienen dos y tres motores fuera de borda que les permite viajar más rápido a las Islas, su capacidad es de veintitrés a veinticinco pasajeros, según las exigencias hechas por la capitanía de puertos. 

La Plaza Bolívar de San Pedro, es un lugar apropiado para las tertulias, los propios y visitantes se reúnen en este lugar para contemplar la hermosura del paisaje con olor a brisa marina, además de la frescura y la sombra que le brindan los árboles frondosos. La Ermita de la Cruz de Mayo, construida en 1950, con la colaboración de los pescadores, para rendirle culto a la Cruz, ahí los pescadores agradecen por sus caladas y buenas faenas dentro del mar, la tradición que rodea la capilla, hizo que los pescadores conformaran una cofradía, que en su tiempo fue estricta por su organización y normas. Ellos decidieron que todos los tres de mayo, se celebrara la cruz, que en un principio era sacada y paseada, pero cuando murieron algunos pescadores, que iniciaron el culto, la colocaron en un altar, recibiendo oraciones, luz, cantos de la comunidad y juegos pirotécnicos. ¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos, y salvaguardiemos los elementos culturales, de la Isla de San Pedro de Coche, municipio Villalba, estado Nueva Esparta, declarados, Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)! 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Danfny Vásquez