El primer mandatario nacional reconoció a los comunicadores sociales ganadores en las categorías "Impreso", "Radio", "Televisión", "Imagen Gráfica", "Opinión", "Cultura", "Docencia e Investigación", "Periodismo Comunitario y Alternativo" y "Periodismo Digital", que se alzaron entre 237 trabajos periodísticos.
El Premio Nacional de Periodismo Impreso lo recibieron los periodistas Mercedes Chacín, Francys Zambrano y Ricardo Romero, equipo de Ciudad Caracas, por su encartado Esequibo: Paz y Soberanía.
A Radio YVKE Mundial le fue otorgado un reconocimiento especial por sus ochenta años al aire. Entre tanto, el Premio Nacional de Periodismo en Televisión recayó en el periodista Luis Guillermo García, por su programa El mundo desde el Sur, transmitido por Telesur.
El Premio Nacional de Periodismo en Podcast se lo llevó Esther Quiaro, por el "Podcast de Economía" que suma veinticinco episodios difundidos a través del portal de noticias La Iguana.
También fue otorgado el Premio Especial en reconocimiento a Julián Assange por "reivindicar con su actuación el periodismo valiente sin miedo en la era de la verdad como la esencia para defender a la libertad de expresión y el derecho de los pueblos a estar informados".
El primer mandatario nacional felicitó a todos los ganadores y anunció que "este año hemos entregado una estatuilla de colección, del gran artista Juvenal Ravelo, que será la estatuilla oficial a partir de este año del Premio Nacional de Periodismo".
Asimismo enfatizó que “Venezuela tiene que seguir cultivando un país en la diversidad, el debate creador, fructífero, borrando los tiempos de la intolerancia, del odio, de la venganza, del enfrentamiento estéril” y avanzando “hacía tiempos donde el amor sea la marcha principal de un diálogo fructífero, transversal, horizontal, entre venezolanos y venezolanas”.