País
Porlamar, municipio Mariño, Nueva Esparta: tierra ancestral, turística, cultural y patrimonial
Su fundación data de poco más de 450 años y recibió originalmente el nombre de Pueblo de la Mar
7 de julio de 2024
País.- Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural, y patrimonial, hablaré de Porlamar, municipio Mariño, estado Nueva Esparta, y de algunos de sus elementos asociados, declarados: Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.
 
El centro poblado de Porlamar, municipio Mariño, está situado en la parte sur de la Isla de Margarita, es una ciudad con una relativa estructura moderna. Pues, su fundación data de poco más de 450 años, y recibió originalmente el nombre de Pueblo de la Mar, en ella tuvo su principal asiento la raza guaiquerí, de donde proviene quien escribe. Es una de las ciudades de la isla, la que mayores cambios ha sufrido en su estructura urbana, ha pasado de ser una población tradicional, con centro reticulado perfectamente definido, a una ciudad surcada por amplias avenidas, de gran movimiento comercial.


Se le conoce como la capital comercial de la Isla de Margarita, el centro urbano, está conformado por el casco central tradicional, que gira en torno a la plaza Bolívar, y a las diferentes manzanas, que llegan al frente marino, y las vías de tránsito, que conforman el inicio del ensanche periférico de Porlamar, se encuentran las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño, emblemáticas de este poblado.

En 1970, la Isla de Margarita fue declarada puerto libre, lo que impulsó aún más el desarrollo comercial de esta población, la comunidad nacional e internacional la considera de gran importancia, debido a su fuerte actividad turística y comercial, cuenta con los siguientes barrios y urbanizaciones: Los Cocos, Punda, La Cruz Grande, Los Conejeros, El Poblado, Genovés, Guaraguao, Bella Vista, Campo Mar, Costa Azul, La Arboleda, entre otros. Su puerto está situado al sur de la isla, entre el Morro de Porlamar y Punta Mosquito, y es apto para pequeñas embarcaciones.

Dentro de los elementos que se encuentran en Porlamar están: la Playa Moreno, es un lugar perfecto para llenar los pulmones con aire fresco y llenar el cuerpo de energía, desde ahí se presencian espléndidos amaneceres y atardeceres, los deportistas aprovechan la superficie uniforme y poco inclinada de la arena y su cercanía con la ciudad, para ejercitarse y practicar trote, caminata, ciclismo y patinaje. Se dice que, Claudio Moreno, fue un navegante portugués, que instaló una ranchería pesquera en esta playa durante la época de la Colonia.

El Faro de La Puntilla, fue construido originalmente de lámpara de carburo, por parte del Club Progreso en el año 1895, por los ingenieros Carlos Monagas e Hilario Ortega, en una saliente dentro del mar, siendo trasladado al sitio donde se encuentra actualmente cuando se construyó el paseo Guaraguao. Se inauguró el 1 de enero de 1896, está constituido por una torre hexagonal de 15 m de altura, con una escalera de caracol interna, que comunica con la lámpara. Fue declarado Monumento Histórico Municipal el 15 de agosto de 1998, en conmemoración a los 500 años de la llegada de navegantes europeos a la Isla de Margarita; exhibe una fuente, un anfiteatro y un paseo, donde la brisa marina acaricia la piel de quienes visitan este hermoso lugar, además de la frescura que produce la sombra de los árboles y palmeras.
 
El Paseo Guaraguao o paseo Bella Vista, comienza al final de la calle Fajardo, culminando en el hotel Bella Vista, avenida La Marina, se trata de un paseo elaborado en cemento, construido durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, en el lugar, hay faros, piedras y bancos para que propios y visitantes, puedan contemplar el mar, tiene una amplia zona empedrada, con un busto del novelista y político venezolano Rómulo Gallegos, sobre un pedestal rectangular y otra zona arborizada con bancos de cemento para el descanso. 

La plaza Bolívar de Porlamar fue conocida durante el siglo XIX, con el nombre de plaza San Nicolás de Porlamar, posee abundantes y antiguos árboles frondosos para dar sombra, además de buena iluminación, en sus espacios se realizan generalmente actos públicos y es el sitio perfecto de reuniones para conversar o descansar. ¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos, y salvaguardiemos los elementos culturales de Porlamar, municipio Mariño, estado Nueva Esparta, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)!   
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Danfny Velásquez