El documento, leído durante la sesión de este martes, insta "al Ejecutivo nacional a que evalúe, en un tiempo perentorio, la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España, como acción recíproca por la grosera e injerencista proposición" del Congreso español contra "la constitucionalidad venezolana".
El pasado 11 de septiembre, el Congreso, aprobó una proposición impulsada por el Partido Popular (PP) en la que pide al Gobierno reconocer como presidente de Venezuela a González Urrutia, quien llegó a Madrid el día 8 de este mes para buscar asilo.
En ese sentido, el parlamento venezolano rechaza "la nefasta resolución promovida por la derecha fascista del Congreso" del país europeo, y exhorta a los parlamentarios españoles a "respetar la decisión del pueblo venezolano que elegido, soberanamente" a Maduro como presidente reelecto en los comicios del 28 de julio.
El proyecto de la AN señala la decisión del Congreso español como una "acción que pretender desconocer la institucionalidad democrática" de Venezuela, además de la "voluntad soberana de todo un pueblo".
Asimismo, dice que, en los últimos años, la "ultraderecha española ha refugiado a criminales, fascistas y terroristas convictos y confesos, quienes conjuntamente con la derecha venezolana, han promovido golpes de Estado fallidos" y "la explosión de violencia" para generar desestabilización política y social.
"Jamás aceptaremos que ningún Gobierno extranjero o instancia internacional imponga condiciones y se inmiscuya en nuestros aviones internos", agrega el documento.