País
Municipio Baruta, estado Miranda: Tierra ancestral, turística, cultural y patrimonial
El nombre de Baruta se asocia a la exuberante vegetación existente en la zona, específicamente de Jabillo, que en lengua nativa se expresa Baruta
22 de septiembre de 2024
País.-  Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural y patrimonial, hablaré del municipio Baruta, estado Miranda, y de algunos de sus elementos asociados, declarados: Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

El municipio Baruta, capital Nuestra Señora del Rosario de Baruta, fue elevado a la categoría de municipio el 30 de noviembre de 1987, y en el año 1992, Baruta es elevado a la categoría de municipio con tres parroquias: Nuestra Señora del Rosario de Baruta, Las Minas de Baruta y El Cafetal. Ocupa una hondonada formada en el extremo oeste de las montañas que integran la microrregión Baruta - El Hatillo a orillas de la quebrada Manzanares.

Lea también ( Presidente Maduro anunció cambios para la entrega de juguetes en Navidad )

Esta conformación topográfica determina el crecimiento del centro urbano en los últimos dos siglos. En la organización urbana del casco de Baruta, se identifica un grupo primigenio de membrillos reticuladas, distribuidos entre dos calles principales identificadas como Sucre y Bolívar, orientadas en sentido este-oeste, y cinco calles secundarias identificadas como: Girardot, Negro Primero, Salom , Ricaurte y Mariño, en sentido norte-sur. Como elemento urbano principal de esta organización y de referencia, se distingue el conjunto formado por la plaza Bolívar, la plaza El Cristo, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y la Casa Parroquial, el cual ocupa la superficie de dos manzanas, integradas por el boulevard. Córdoba.

Según algunos historiadores, el Pueblo de Baruta, fue fundado el 19 de agosto de 1620, con el nombre de “San Francisco de Paula”, por el entonces Gobernador de la Provincia de Venezuela, Francisco de la Hoz Berrio y Oruña. Luego Felipe IV firmó el 26 de noviembre de 1636, dos cédulas, con los nombramientos de Fernández de Fuenmayor como gobernador de Venezuela y como capitán general de la provincia de Venezuela. Y es, en un documento elaborado por el Gobernador Ruy Fernández de Fuenmayor en 1643, donde se señala que los pueblos originarios o poblaciones indígenas de doctrina de Baruta, están poblados, lo cual significa, que es hasta ese año, cuando se formaliza la fundación. de Baruta.

El casco histórico, fue trazado desde la iglesia y la plaza mayor, que se construyó a mediados del siglo XVII. Actualmente, se mantiene en pie pocas estructuras de la época y de años posteriores, que marcaron el período colonial en Venezuela. Para el 14 de julio de 1655, el obispo Fray Gonzalo de Angulo, decretó la consagración de la Iglesia de la Villa de Nuestra Señora del Rosario de Baruta. Las grandes extensiones de tierra en el Municipio constaban de prósperas fincas, cuya rentabilidad estaba basada en la caña de azúcar, café y cacao. El nombre de Baruta se asocia a la exuberante vegetación existente en la zona, específicamente de Jabillo, que en lengua nativa se expresa Baruta, lo que le dio nombre a su cacique principal. En 1691, Petare y Baruta formaron un solo curato, atendido por el franciscano fray Buenaventura de los Ángeles. El 17 de mayo de 1720, el obispo Juan José Escalona y Calatayud, a causa de la excesiva distancia entre ambos y los malos caminos que dificultaban el traslado del doctrinaro, separó a Baruta de Petare, al cual pertenecía como doctrina de indios, dándole categoría de parroquia y nombrando como su primer párroco, al padre Pablo Calderón.

En Baruta hubo, desde el siglo XVI, minas de oro de galería y aluvión, que fueron explotadas en ocasiones por lo menos hasta principios del siglo XIX, y para este mismo siglo XIX, producía café y hortalizas. El 8 de diciembre de 1824, Baruta fue atacada por el guerrillero José Dionisio Cisneros. En 1856 fue elevada a la categoría de parroquia civil. Hasta la primera mitad del siglo XX, fue un pueblo agrícola y para templar; con la expansión de la capital, surgieron en sus alrededores urbanizaciones residenciales e industriales, barriadas populares, comercios y servicios. Dentro de los elementos declarados: Bien de Interés Cultural está: La Villa Monzeglio, conocida también como Quinta Olary, es una residencia particular construida por el arquitecto Antonio Montini en 1953, como residencia del señor Orestes Monzeglio, según documentos que constan en la
Gerencia de Planificación Urbana y Catastro de la Alcaldía de Baruta.

Está edificada sobre una parcela de pendientes abruptas, aunado al diseño de su estructura le otorga un estilo muy particular. La Quinta Olary, fue reseñada en numerosas publicaciones nacionales e internacionales durante la década de 1950, como un ejemplo de la arquitectura moderna caraqueña. ¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos/salvaguardiemos los elementos culturales del municipio Baruta, estado Miranda, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)!
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde