País
Día Mundial de la No Violencia: Se puede romper el ciclo, todo inicia en el hogar
Durante el primer cuatrimeste de 2024, hubo una acción femicida cada 33 horas en el país durante ese periodo
2 de octubre de 2024
País.- “Mujer policía fue asesinada por su pareja", "Identifican a una mujer asesinada hallada en una alcantarilla de Caracas”, “Mujer fue asesinada por su pareja quien la maltrataba”, “Hombre fue asesinado tras ser apuñalado por su expareja”, son algunos de los títulos que están presentes en diferentes medios del país sobre la violencia de género, predominando los casos sobre la población femenina.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2024, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó 58 femicidios consumados y 27 femicidios en grado de frustración en Venezuela. 

Lea tambiénBeneficiados pacientes carabobeños con implante de marcapasos en Guacara

En marco a la celebración del Día Mundial de la No Violencia, conmemorado cada 2 de octubre, el equipo de Notitarde sostuvo un encuentro con el Psicólogo Edgar Alexander Muñoz y la secretaria del departamento de la Secretaría para la Mujer, Equidad e Igualdad de Género de la Gobernación del Estado Carabobo, Karelia Villegas, para conocer cómo se afronta la violencia en el Estado.

El Día de la No Violencia es en honor al natalicio de Mahatma Gandhi El líder de la India, que en su filosofía fue la paz.

Edgar Alexander Muñoz, señaló que la violencia expresada en cualquiera de sus niveles debe ser tratada con mucha delicadeza, ya que se debe tomar en cuenta que “las personas que sufren violencia psicológica de manera constante están en un riesgo elevado de suicidio. La violencia psicológica, que incluye el acoso emocional, la manipulación y el aislamiento, puede llevar a un deterioro severo de la salud mental”.

La violencia sí se puede medir

En el 2019, fue creado el Violentómetro una estructura de tres niveles diferenciados por colores, representando una escala de actitudes que pueden constituir una señal de alarma o un “foco rojo”. Este instrumento no solo busca concienciar sobre la progresión de la violencia en sus diversas manifestaciones, sino que también ofrece la posibilidad de identificar de manera intercalada dichas conductas.

“Hay tres fases, es importante reconocerla para saber si mi vida está en peligro (…) El violentómetro está diseñado para medir la violencia de género pero más que todo inclinada hacia la mujer, pero aquí también puede ubicarse el género masculino”, compartió la secretaria Villegas.

“La violencia está presente y seguirá aumentando. Tanto el hombre como la mujer. Ambos géneros deberían buscar ayuda pero no lo hace porque simplemente a nivel psicológico la persona cree en el ser humano, ‘voy a ver si cambia’ y casi siempre termina yendo hacia la segunda fase que es donde hay que reaccionar, dominar, prohibir”, continúo Villegas.

En el 2023, 6 mil 973 personas fallecieron por causas de violencia, representando un 26.8 % de cada 100 mil habitantes. Cifra que comparada a años anteriores, ha descendido un 9 % (2021, 9 mil 447; 2022, 9 mil 367).

Dentro de lo promediado, el estado Carabobo se ubicó en el décimo primer puesto en la tasa de muertes violentas, por debajo de Distrito Capital, Miranda y Bolívar.

Con relación a las cifras anteriormente señaladas correspondiente al primer cuatrimeste de 2024, hubo una acción femicida cada 33 horas en el país durante ese periodo, resaltando las entidades de Miranda con 9 casos; Zulia con 8 casos; y Distrito Capital con 7 casos.

Treinta niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos y un niño presenció la muerte violenta de su madre. Ante esta exposición, corta o de forma prolongada, puede llevar a trastornos de salud mental significativos. 

“Las personas que sufren violencia de manera constante pueden experimentar una gama amplia de efectos psicológicos”, aseguró el psicólogo Muñoz.

Según la teoría del trauma, como se expone en la obra de Judith Herman, "Trauma and Recovery" (1992), el trauma prolongado puede resultar en un trastorno de estrés postraumático, caracterizado por síntomas como reviviscencias, evitación de recuerdos relacionados con el trauma y ansiedad generalizada, que puede afectar no solo a la víctima directa sino también a las personas en su entorno.

Los hombres también lloran

Investigaciones recientes realizadas por distintas organizaciones han mostrado que existen algunos indicios de violencia doméstica hacia el hombre en la entidad, aunque por lo general los casos no son identificados ni registrados debido a factores culturales.

Hay hombres que también han sido violentados”, recordó Villegas, quien destacó y rechazó que “culturalmente la sociedad cuando un hombre llora frente al público, escuchas ‘no llores, las mujeres son las que lloran’, ya ahí hay una mutilación de emoción mutilas al género masculino de las emociones y resulta que ese ser ese ser humano”.

¿Cómo ayudar a una persona que sufre constantemente de Violencia?

Las medidas para ayudar a una persona que sufre de violencia deben ser multifacéticas e incluir intervenciones a nivel individual, social y comunitario.

A continuación, se enumeran algunas estrategias recomendadas por Muñoz:

1- Intervención psicológica
2- Apoyo social
3- Educación y concienciación
4- Recursos comunitarios
5- Intervención legal

El especialista enfatizó que “el enfoque debe ser holístico y centrado en cada persona”, reconociendo así que “cada individuo tiene necesidades y experiencias distintas”, destacando que “la violencia es un problema complejo que requiere una combinación de estrategias para abordar sus múltiples facetas”.

¿Dónde puedes generar una denuncia?

La Secretaría de la Mujer comprende que comúnmente las mujeres que fueron violentadas no acuden directamente a la institución que le va a recibir la denuncia, “atendemos a la mujer violentada hacemos el enlace con la institución que corresponde”, comentó Villegas en refiriéndose al Ministerio Público, Unidad de Protección a la Mujer que está en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la gobernación del Estado de Carabobo, Defensoría Pública Fiscalía, “en las policías municipales, estatales también hay un órgano de atención a la mujer”.

Villegas recordó que la ley también establece que no solamente la mujer que vive violencia puede denunciar. La denuncia también puede ser formulada por una amiga, un vecino “toda aquella persona que tenga conocimiento del acto violento”. 

Además, hizo inciso en que las familias de la víctimas “no se dejan de atender, sobre todo cuando hay una afectación mucho más grave”.

“Desde la Secretaría para la Mujer promovemos el respeto en la familia porque la violencia de género no solamente es de pareja es en el entorno familiar”, puntualizó la secretaria e informó que es la tercera secretaría a nivel Nacional, que cuenta con tres direcciones que brinda apoyo, ayuda legal y psicológica, preparación de proyectos y prevención ante un caso de violencia, no solo a la mujer sino también a los hombres.

Para la formulación de denuncia, solicitud de apoyo en asesoría legal o psicológica, puedes dirigirte a la secretaría de la mujer está ubicada en Av. Michelena, Sector La Quizanda, detrás de IVEC, abierto de lunes a viernes en horario de oficina, e igualmente con atención a mujeres y hombres los fines de semana en casos de emergencia.

A través del 0241.8748208 puede también comunicarte con la secretaría "directamente a la oficina, a nuestros teléfonos personales o de la defensoría", señaló Villegas.

Ante formulación de una denuncia por violencia, no solo física sino también psicológica, la víctima puede asistir a la Secretaría de la Mujer por donde será canalizado su caso y redirigido a uno de los entes competentes.

Es importante recordar que un ser allegado a la afectada o afectado, puede también procesar la denuncia con autorización del perjudicado.

Todo es cuestión del ser humano (…) La base fundamental es el hogar, donde está la clave cuidar esa crianza y amarnos”.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Aron Zamora y Anny Puinche