País
A dos años de la tragedia, Las Tejerías recuerda a los suyos: gran parte de la población quedó bajo el lodo
La noche del 8 de octubre del año 2022 nunca saldrá de la memoria de aquellos a los que el evento marcó en sus vidas un antes y un después del deslave
9 de octubre de 2024
Aragua.- La noche del 8 de octubre del año 2022, un deslave producto de las lluvias acaecidas en esos días arrasó con todo a su paso en la ciudad de Las Tejerías, estado Aragua.
 
Cifras oficiales contabilizaron más de 63 fallecidos e incontables desaparecidos producto del deslizamiento que arrastró sedimentos, árboles, vehículos y acabó con una gran cantidad de viviendas de la zona.


 
Según cifras oficiales, en las primeras 72 horas se habrían reportado más de 750 viviendas destruidas, 33 escuelas afectadas, algunas con daños severos, entre otros afectaciones. 
 
"Nosotros estábamos allá abajo en el centro, mi mamá estaba trabajando, estaba lloviendo; de repente llega la gente tocándole la puerta, diciendo que la quebrada se desbordó; yo pelé los ojos así como que mi papá está allá abajo (en el centro) y se está ahogando. Esto ya no era Tejerías, esto era un desastre.", recuerda Valennis Terrero.


 
Lea también: El peligroso huracán Milton se intensifica y se acerca con categoría 5 a Florida

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó "Zona de Desastre" a las comunidades que conforman Las Tejerías; catalogó el evento como "Catástrofe Natural".
 
Aproximadamente 3 mil funcionarios junto a personas de toda Aragua se desplegaron en labores de búsqueda bajo el lodo que cubrió este pueblo. 


 
Fueron muchas las historias, lágrimas y vivencias, no solo de los afectados, sino también de aquellos a quienes les tocó sacar cuerpos sin vida de algún lugar. 
 
Gobierno, fundaciones, iglesias, particulares; todos se unieron en uno solo para apoyar al pueblo de Las Tejerías en la desgracia que los arropó de la noche a la mañana. 
 


"Mi casa es esa que está atrás, la que está totalmente caída", decía Erika Quintero, mientras señalaba y miraba consternada lo ocurrido. 
 
Familiares escarbaban desesperados en busca de los suyos; ya no importaba lo material; solo aguardaban la esperanza de conseguir a sus hijos, padres, hermanos o nietos con vida. Otros solo deambulaban en la zona sin rumbo y peor aún sin consuelo alguno.


 
Muchos atrapados con el lodo dentro de sus viviendas lucharon y lograron librarse de la muerte. Otros no corrieron con la misma suerte. 
 
Las Tejerías es hoy en día una población declarada "Ciudad de Paz". Algunas personas fueron reubicadas; a otras se les pagaron sus enseres; la población ha mejorado su fachada. 
 
Pero, sin lugar a dudas, la noche del 8 de octubre del año 2022 nunca saldrá de la memoria de aquellos a los que el evento marcó en sus vidas un antes y un después del deslave; por ello honran la memoria de quiénes murieron aquel día y dignifican su propia vida a través de esa nueva oportunidad. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jeniffer Leal
FUENTE Editoría de Notitarde